Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Una asociación judicial pide al Gobierno que retire el Decreto Ley sobre medidas del Pacto de violencia machista

lunes, 20 de agosto de 2018, 15:07 h (CET)
Una asociación judicial pide al Gobierno que retire el Decreto Ley sobre medidas del Pacto de violencia machista
No ve "la urgencia" de aprobar el Real Decreto-ley y dice que la reforma del Código Civil que incluye es "irregular y sin precedentes"

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La asociación de jueces Francisco de Vitoria (AJFV) ha pedido este lunes 20 de agosto al Gobierno de Pedro Sánchez que retire el Real Decreto-Ley que recientemente ha aprobado sobre medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. A su juicio, "no ha sido meditado, debatido y examinado con la profundidad que requiere una materia de esta importancia" y, de hecho, ha introducido "inseguridad, imprecisión y desconcierto".

El pasado 3 de agosto, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-ley 9/2018 que, entre otras medidas, amplia los sistemas de acreditación de las situaciones de violencia de género ya que los informes de los servicios sociales también serán válidos, además de las resoluciones judiciales y de un informe del Ministerio Fiscal. También modifica el Código Civil para que la atención y asistencia psicológica quede fuera del catálogo de actos que requieren una decisión común en el ejercicio de la patria potestad, cuando exista sentencia firme o hubiera una causa penal en curso por malos tratos o abusos sexuales.

Desde la Asociación, no entienden los motivos que han llevado al actual Ejecutivo a adoptar medidas urgentes a través de este mecanismo excepcional, teniendo en cuenta que el Pacto de Estado fue suscrito en septiembre de 2017. En este sentido, apunta que el apoyo parlamentario "habría estado garantizado en caso de tramitarse un proyecto legislativo sobre la materia".

"Dudamos fundadamente de que concurran los requisitos establecidos en el artículo 86 de la Constitución para la tramitación de un Real Decreto, al no concurrir --o no haber quedado acreditados, al menos-- motivos de urgencia o excepcionalidad", sostiene.

REFORMA DEL CÓDIGO CIVIL "IRREGULAR Y SIN PRECEDENTES"
Además, la asociación ve "irregular y sin precedentes" reformar el Código Civil a través de un acto legislativo del Gobierno. "No podemosolvidar que el Código Civil debe contar con el mayor consenso posiblepara su reforma, y esta ha de tener vocación de permanencia en eltiempo", declara. Según afirma, "no debería sustraerse al debate parlamentario la introducción de medidas legislativas tan importantes".

Asimismo, la Asociación de jueces lamenta también que el Gobierno haya elegido "el pleno mes de agosto" para la promulgación del Real Decreto-ley porque "perjudica la crítica política y jurídica".

En cuanto contenido, sobre la modificación del artículo 23 de la ley de Medidas de Protección integral contra la Violencia de Género para extender la potestad para determinar la situación concreta de violencia de género, la asociación tacha de "avance legislativo" que se habiliten otros mecanismos legales al margen del proceso para reconocer la condición de víctima.

"La obligatoriedad de obtener una resolución judicial o un informe del Ministerio Fiscal, según el tenor literal del artículo 23 hasta ahora en vigor, impedía romper el vínculo con la pareja, al no poder acceder a las ayudas fuera del proceso penal", recalca.

REDACCIÓN "DESAFORTUNADA"
No obstante, ve "desafortunada" la redacción del decreto ley porque "se remite a la futura regulación de los procedimientos de acreditación de la condición de víctima". "Una norma urgente y excepcional debe establecer con precisión y seguridad los supuestos de hecho queregula", agrega, para después hacer hincapié en que la redacción del Real Decreto-ley "deja un margen excesivamente amplio de potestad administrativa".

"La actual redacción, lejos de regular la situación e introducir mejoras, es fuente de inseguridad jurídica y dará lugar a conflictos interpretativos que puedan poner en peligro el valioso consenso alcanzado", avisa.

Por otro lado, respecto a la modificación del artículo 156 del Código Civil advierte que "bastará la denuncia de violencia de género o de violencia doméstica para que el denunciado o denunciada no pueda decidir sobre sus hijos ni el titular del órgano judicial competente dirimir las diferencias de criterio entre los progenitores".

La Asociación Francisco de Vitoria expresa su "desconcierto"acerca de las materias escogidas por el gobierno para ser reformadas, ya que el Pacto de Estado recogía, entre las más de 200 que establece, 26 medidas urgentes, "algunas de ellas de tanta o más importancia que las reguladas" en el Decreto-ley.

Con todo, la asociación pide la retirada de la norma o "subsidiariamente", reclama a los grupos parlamentarios en la oposición la no ratificación del Real Decreto Ley 9/2018 de 3 de agosto, que tras entrar en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) debe ser convalidado en el Congreso de los Diputados.

En este escenario, ofrece su colaboración en la definición delas medidas que mejoren las condiciones de las mujeres víctimas deviolencia de género, así como la implementación de otras que sirvan al espíritu del Pacto de Estado contra la Violencia machista.

Noticias relacionadas

CERMI recoge 136 vulneraciones de derechos de personas con discapacidad en 2023: "Las denuncias superan a los avances"

Sumar pide al Gobierno que se pronuncie sobre la "despenalización y regulación" del consumo de marihuana

El BOE publica el protocolo de actuación frente al acoso sexual en la Administración General del Estado

Fundación ONCE acoge un congreso de tecnología e impresión 3D al servicio de la salud y las personas con discapacidad

El Día Mundial del Autismo protagoniza los cinco millones de cupones de la ONCE del próximo 2 de abril

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris