Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

La musicoterapia puede mejorar la depresión y la ansiedad en pacientes con demencia, según estudio

lunes, 20 de agosto de 2018, 12:34 h (CET)
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La musicoterapia puede mejorar la depresión y la ansiedad en pacientes con demencia y mejora su bienestar emocional, según ha revelado un estudio publicado en 'Cochrane'.

Los efectos de la musicoterapia, aunque sean pequeños, "también han de valorarse porque incluso una pequeña mejora o mantenimiento de su estado, mientras lo que se espera es una disminución, es muy importante para las personas con demencia y aquellos que les cuidan", ha explicado la investigadora principal del trabajo, Jenny van der Steen.

Los resultados, estrechamente relacionados con la calidad de vida, "pueden ser más relevantes que mejorar o retrasar la disminución de la cognición en los pacientes estudiados", ha añadido la experta.

El estudio se desarrolló con los datos de 21 ensayos aleatorizados que incluían a un total de 1097 pacientes con demencia en diversos grados y residentes en instituciones que recibieron terapias basadas en música en al menos cinco sesiones, atención habitual u otra actividad con o sin música.

"Las áreas que procesan la música en el cerebro se superponen con las áreas emocionales y las que procesan el lenguaje", ha explicado el profesor de Neurología de la Johns Hopkins University School of Medicine (Estados Unidos), el doctor Alexander Pantelyat, que ha recalcado que la alternativa a estas intervenciones son las terapias farmacológicas que conllevan un incremento del riesgo de muerte.

No obstante, los investigadores no han encontrado que la música aporte ningún beneficio a nivel de cognición o en comportamientos concretos, como la agitación o la agresión.

OTRAS APLICACIONES DE LA MÚSICA EN EL CEREBRO
El doctor Pantelyat ha destacado otro estudio, realizado en individuos sanos, que ha revelado que la música toca los centros de recompensa del cerebro. "Las mismas áreas del cerebro, como el núcleo accumbens, que se activan con el uso de drogas como la cocaína", ha matizado.

"Es un efecto muy poderoso y si se está motivado con una canción o género de significado personal, los beneficios podrían mantenerse durante el tiempo", ha concluido el experto.

Por su parte, el profesor asistente de Neurología de la Northwestern University's Cognitive Neurology and Alzheimer's Disease Center (Estados Unidos) cree que la musicoterapia puede ayudar a mejorar las interacciones sociales entre los pacientes y los cuidadores.

Noticias relacionadas

La Comunidad de Madrid cubre todas las plazas MIR ofertadas en Medicina de Familia y Comunitaria

España logra 48 trasplantes de órganos en 24 horas, lo que supone un nuevo récord, según la ONT

APEPOC incide en el empoderamiento de los pacientes en la toma de decisiones para humanizar la sanidad

Cofares reivindica la importancia de la colaboración público-privada ante crisis sanitarias

El TSJN ratifica la absolución de un médico acusado de acceder de forma indebida a la historia clínica de un compañero

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris