Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Asaltantes disparan desde un vehículo contra la Embajada de EEUU en Ankara sin causar víctimas

lunes, 20 de agosto de 2018, 12:18 h (CET)
El Gobierno turco ve en lo sucedido un intento de "crear el caos"
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La embajada de Estados Unidos en Ankara ha sido atacada este lunes después de que un grupo de asaltantes disparasen varias veces desde un vehículo contra el puesto de control del edificio, rompiendo una de las ventanas pero sin causar víctimas, según ha informado la filial turca de la cadena CNN.

La Policía turca está buscando a los asaltantes, que huyeron en un coche blanco después del ataque, que ha tenido lugar a las 5 de la mañana, hora local. Según ha indicado en un comunicado la oficina del gobernador, se han realizado seis disparos y tres de las balas alcanzaron la puerta metálica y el cristal de caseta de seguridad.

"Podemos confirmar que se ha producido un incidente de seguridad en la Embajada de Estados Unidos a primera hora de esta mañana. No tenemos información de ningún herido y estamos investigando los detalles", ha señalado al diario 'Hurriyet' el portavoz de la legación diplomática, David Gainer. "Agradecemos a la Policía turca su rápida respuesta", ha añadido.

Por su parte, el portavoz de la Presidencia turca ha condenado el suceso. "Condenamos el ataque contra la Embajada estadounidense", ha señalado Ibrahim Kalin. "Esto es claramente un intento de crear el caos", ha valorado el portavoz en su Twitter, defendiendo que "Turquía es un país seguro y todas las misiones extranjeras están bajo la protección de la ley".

"El ataque armado contra la Embajada estadounidense es una clara provocación", ha denunciado por su parte el portavoz del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP), Omer Celik. "Las embajadas están bajo la protección de nuestro Estado", ha asegurado.

El ataque ha coincidido con un aumento de las tensiones entre Ankara y Washington por la encarcelación de un pastor estadounidense, Andrew Brunson, acusado por Turquía de cargos de terrorismo y espionaje por sus supuestos vínculos con Gulen. Lleva dos años detenido y se enfrenta a hasta 35 años de cárcel. Este viernes ha visto denegada su tercera apelación para salir del arresto domiciliario en el que se encuentra.

El pasado 1 de agosto, Estados Unidos dictó sanciones contra Turquía después de que un tribunal de Estambul rechazara un recurso del pastor norteamericano para ser excarcelado. Este viernes, las autoridades judiciales han rechazado la tercera apelación de la defensa.

A raíz de las primeras medidas punitivas dictadas por el Departamento del Tesoro, Washington y Ankara han dictado otras muchas provocando una auténtica guerra económica. La consecuencia más grave ha sido el desplome de la lira turca, que amenaza la estabilidad financiera de la nación euroasiática.

Noticias relacionadas

Alemania considera que Israel debe ceder el control de Gaza a los palestinos cuando termine la guerra

Petro responde por primera vez a Milei: "Busca destruir el proyecto de integración latinoamericana"

Al menos 42 militares sirios y efectivos de Hezbolá muertos en un presunto ataque israelí cerca de Alepo

El expresidente sudafricano Jacob Zuma sobrevive ileso a un accidente de coche

El líder criminal Jimmy Chérizier exige a la comunidad internacional un plan "detallado" para la paz en Haití

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris