Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El ministro de Exteriores iraní "no le ve el sentido" a un posible encuentro entre Trump y Rohani

lunes, 20 de agosto de 2018, 03:39 h (CET)
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha asegurado que "no le ve el sentido" a un posible encuentro entre los presidentes de Irán y de Estados Unidos, Hassan Rohani y Donald Trump, después de que Washington anunciase su salida del acuerdo nuclear pactado con Teherán y varias potencias mundiales en 2015.

Para Rohani -ha explicado el ministro- una posible reunión con Trump quedó descartada después de que Estados Unidos decidiera abandonar el pacto nuclear logrado con Teherán en 2015. "Ese pacto fue un papel de tornasol, que permitía saber si podíamos o no confiar a Estados Unidos", ha declarado Zarif en una entrevista a la cadena de televisión norteamericana CNN.

El ministro de Exteriores iraní ha contestado así a la pregunta de si el encuentro con Trump podría serle útil a Rohani. "Pero todo depende de Trump, de si nos hace creer que es un socio fiable", ha apuntado Zarif.

El presidente de Estados Unidos aseguró a finales de julio que está dispuesto a reunirse con los líderes de Irán "sin condiciones previas" para superar la crisis desatada por la retirada estadounidense del acuerdo nuclear. "Me reuniría con Irán si ellos quisieran", declaró Trump.

Trump auguró que "probablemente querrán reunirse" y cuando llegue el momento, ha dicho, estará dispuesto a hacerlo cuándo y dónde quieran. "Sin condiciones previas", aseveró entonces el magnate neoyorquino.

El acuerdo, considerado el mayor avance respecto a la amenaza nuclear iraní, está en peligro desde que Trump anunció en mayo la retirada de Estados Unidos acusando a Irán de no cumplir lo pactado, en contra de los informes de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), que verificaron la adhesión de Teherán a lo firmado.

El presidente iraní ha pedido a los demás socios --Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-- que suplan con mayores concesiones la ausencia de Estados Unidos, pero las conversaciones para salvar el acuerdo apenas han dado resultado.

El acuerdo permitió la retirada progresiva de las sanciones internacionales contra el régimen de los ayatolás a cambio de que la nación persa limitara la capacidad de su industria atómica para impedir que pueda desarrollar armas nucleares.

Noticias relacionadas

Milei anuncia su participación en el acto Europa VIVA 24 de Vox a mediados de mayo

Las autoridades rusas elevan a 144 la cifra de muertos por el atentado en Moscú

Ascienden a más de 32.600 los muertos por los ataques de Israel sobre la Franja de Gaza

El ex líder rebelde Minni Minawi envía 1.500 efectivos contra los paramilitares en medio de combates en Omdurman

Zelenski afirma que Rusia utiliza el ataque terrorista de Moscú para justificar la guerra en Ucrania

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris