Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Alrededor de 200 personas "abrazan" la muralla de Santo Domingo de la Calzada para pedir su conservación

sábado, 18 de agosto de 2018, 12:24 h (CET)
LOGROÑO, 18 (EUROPA PRESS)
Alrededor de 200 personas, según fuentes de la Policía Local, tomaron parte en la iniciativa de la Asociación Cultural 'AYUELA', en favor del recinto amurallado de Santo Domingo de la Calzada y su conservación. Acto que se convirtió en una jornada festiva y de reivindicación, como ya lo fue en el año 2016, durante la que se recorrieron las calles de la ciudad por las que discurría la muralla.

El alcalde de la localidad, Agustín García Metola, también asistió al acto, que se celebró a última hora de la tarde de ayer, junto con el primer teniente de alcalde, Javier Ruiz, y la segunda teniente de Alcalde, María Ángeles Moreno, en representación del equipo de gobierno municipal, estando presentes otros representantes de grupos políticos, y de asociaciones y colectivos ciudadanos.

En el transcurso del acto, García Metola ratificó su compromiso con la rehabilitación de todo el patrimonio histórico artístico de Santo Domingo de la Calzada, en general, y del recinto amurallado, de forma particular, "y que nos parecen muy positivas este tipo de iniciativas ciudadanas en defensa de lo que es de todos y para todos".

En lo que respecta al Plan Director de la Muralla, el alcalde de Santo Domingo recuerda que es un documento técnico ya elaborado y presentado por el Gobierno de España, "al que agradecemos su interés y financiación en nombre de toda la ciudad, documento recibido en el Ayuntamiento el día 30 de junio del año 2016 y que, en estos momentos, se encuentra pendiente de los últimos trámites para su aprobación por parte del gobierno regional".

Este trámite de pasar por los servicios jurídicos y técnicos de la Consejería de Desarrollo Económico del Gobierno de La Rioja, de la que depende la Dirección General de Cultura y Turismo, es previo a su aprobación por el Consejo de Gobierno de La Rioja, trámite que estará solucionado en las próximas semanas según la información facilitada a esta alcaldía.

COMPROMISO A CORTO PLAZO
Una vez se apruebe el Plan Director de la Muralla, el equipo de gobierno socialista del ayuntamiento, se compromete, tal como adelantamos el día 16 de agosto, a seguir tres líneas de actuación a corto plazo.

Ajustar al Plan Director de la Muralla todos los instrumentos urbanísticos del municipio que afecten a este bien patrimonial.

Iniciar los procedimientos más urgentes de notificación a los propietarios para evitar un mayor deterioro, actuando si es preciso de forma subsidiaria para su ejecución, aspecto complicado para el que el Ayuntamiento necesitará de recursos extraordinarios.

Iniciar, con el auxilio de las administraciones autonómica y nacional, los procedimientos de expropiación necesarios para la recuperación de este patrimonio, que siempre debiera haber sido público.

Noticias relacionadas

Manos Unidas impulsa proyectos contra la desigualdad provocada por la crisis climática en Camboya, Paraguay y Madagascar

Las mínimas bajan mañana y podría haber heladas en la meseta norte en un día con 6 provincias en aviso por viento y olas

Restauran 28 hectáreas afectadas por los incendios en La Palma

Juventud por el Clima convoca una sentada frente al Congreso este viernes para pedir medidas contra la sequía

La Comunitat Valenciana y Canarias comparten experiencias para ofrecer comedores escolares sostenibles

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris