Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mercados y finanzas

(AMP) S&P y Moody's degradan el 'rating' de Turquía por la "extrema volatilidad" de la lira

viernes, 17 de agosto de 2018, 23:56 h (CET)
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Las agencias de calificación crediticia Standard & Poor's y Moody's han degradado este viernes el 'rating' de Turquía a causa de la "extrema volatilidad" de la lira, que se ha desplomado por las sanciones dictadas por Estados Unidos para conseguir la liberación del pastor norteamericano Andrew Brunson.

Standard & Poor's ha rebajado la nota de Turquía de B+ a BB- vaticinando que "la extrema volatilidad de la lita turca y el agudo ajuste en la balanza de pagos consecuente socavarán la economía turca". Según sus previsiones, la inflación escalará hasta el 22 por ciento en los próximos cuatro meses y Turquía entrará en recesión el año que viene.

En parte, S&P ha culpado al Gobierno de Recep Tayyip Erdogan de la situación económica del país porque, a pesar de que los riesgos son altos, "la política monetaria y fiscal con la que han respondido las autoridades turcas ha sido limitada".

Moody's, por su parte, ha rebajado el 'rating' turco de Ba2 a Ba3 con perspectiva negativa porque prevé que "las ajustadas condiciones financieras" combinadas con "la falta de un plan claro y creíble para abordar" la crisis actual "podrían alimentar la inflación y socavar el crecimiento".

Brunson, que ha vivido durante más de dos décadas en Turquía, ha sido acusado de cargos de terrorismo y espionaje por sus supuestos vínculos con Gulen. Lleva dos años detenido y se enfrenta a hasta 35 años de cárcel. Este viernes ha visto denegada su tercera apelación para salir del arresto domiciliario en el que se encuentra.

El pasado 1 de agosto, Estados Unidos dictó sanciones contra Turquía después de que un tribunal de Estambul rechazara un recurso del pastor norteamericano para ser excarcelado. A raíz de las primeras medidas punitivas, Washington y Ankara han emitido otras muchas provocando una auténtica guerra económica que ha provocado el desplome de la lira turca.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, advirtió el jueves de que Estados Unidos está dispuesto a aumentar las sanciones, mientras que el ministro de Finanzas turco, Berat Albayrak, aseguró en un encuentro con inversores internacionales que el país es capaz de resistir y resurgir con más fuerza de esta crisis.

Noticias relacionadas

Singular Bank suma tres agentes a su red procedentes de Banca March, Abanca y Atl Capital

La Eurocámara apoya limitar a 10.000 euros los pagos en efectivo para luchar contra el blanqueo

PIB Group compra la correduría de seguros Fabroker y suma 15 adquisiciones en España

Kindelán (AEB) apela a la colaboración público-privada para hacer frente a la ciberdelincuencia

El comparador de seguros Check24 se impulsa en España con una inversión de 50 millones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris