Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El Gobierno inicia el proceso para retirar la concesión a Autostrade por el derrumbe del puente de Génova

viernes, 17 de agosto de 2018, 20:08 h (CET)
ROMA, 17 (EUROPA PRESS)
El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ha anunciado este viernes que el Gobierno ha iniciado las gestiones para retirar a Autostrade la concesión para explotar la autopista A10 que atraviesa el puente Morandi, después de que esta importante infraestructura se desplomara parcialmente el pasado martes dejando al menos 38 muertos.

"Hoy, el Gobierno, a través de la Dirección del Ministerio de Infraestructuras, ha enviado formalmente a Autostrade per l'Italia una carta de protesta que activa el procedimiento para revocar la concesión" porque, según ha explicado en un comunicado, "tenía la obligación de procurar el mantenimiento ordinario y extraordinario de la autopista A10".

Conte ha indicado que Autostrade "tiene derecho a hacer llegar sus propias observaciones en el plazo de 15 días, teniendo en cuenta que el desastre es un hecho objetivo e inimpugnable y que la responsabilidad de evitarlo era de la (empresa) concesionaria por sus obligaciones de mantenimiento y custodia".

El líder italiano ha subrayado además que, si bien Autostrade se ha ofrecido a reparar el puente a su costa, unas obras que costarían decenas de millones de euros, eso no implica que el Gobierno "renuncie a hacer valer la voz de todas las víctimas de esta horrible tragedia".

Conte ha aprovechado para anunciar que "a partir de septiembre (el Gobierno) convocará a todas las concesionarias de infraestructuras para obligarlas a entregar un programa detallado de sus intervenciones ordinarias y extraordinarias de mantenimiento, especificando los recursos destinados a las mismas".

"Las obligaremos a participar en un programa de actualización de las infraestructuras destinando al mismo recursos más proporcionados y adecuados a los beneficios que obtienen" estas empresas por la explotación de las infraestructuras, ha avanzado el primer ministro.

Por su parte, el ministro de Transporte, Danilo Toninelli, ha confirmado en Facebook que su Ministerio ya ha notificado a Autostrade la decisión del Gobierno. "Queremos cambiarlo todo", ha dicho en relación a la gestión de las infraestructuras italianas.

Toninelli, del Movimiento 5 Estrellas (M5S), ha anticipado además que el Gobierno espera que la empresa concesionaria de la A10 colabore "ante posibles iniciativas en busca de indemnizaciones por los daños provocados a personas y bienes, naturalmente, a sus expensas".

También ha querido desmentir las informaciones que sugieren una división en el Gobierno de coalición formado por el M5S y la Liga sobre la retirada de la concesión a Autostrade. "Es increíble", ha dicho sobre lo publicado por la prensa italiana. "No hay división", ha declarado en la misma línea el ministro de Interior y líder de la Liga, Matteo Salvini.

El Gobierno anunció el jueves el inicio este viernes de una investigación administrativa para determinar las causas del colapso del puente Morandi y, en su caso, revocar la licencia de explotación concedida a Autostrade, la empresa que gestiona el 80 por ciento de la red viaria de Italia. La Fiscalía lleva a cabo una investigación penal.

La sección central del puente Morandi, ubicado entre las ciudades de Polcevera y Génova y que conecta dos autopistas, se derrumbó en torno al mediodía del martes por causas que aún se desconocen. El balance oficial es de 38 muertos y cinco desaparecidos. Los equipos de emergencias trabajan día y noche para localizar supervivientes.

Noticias relacionadas

Rusia derriba 20 drones, más de 20 proyectiles y cinco "globos" lanzados por Ucrania

El jefe de la UNRWA dice que desmantelar la agencia "aceleraría el inicio de una hambruna" en Gaza

Elecciones generales 2024 en India: el proceso democrático más multitudinario de la historia

Israel anuncia la muerte de un alto cargo del aparato de seguridad interna de Hamás en el norte de Gaza

Indonesia eleva al máximo el nivel de alerta por la erupción del volcán Ruang

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris