Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Dublín acoge la próxima semana la Jornada Mundial de las Familias, con la participación del Papa Francisco

viernes, 17 de agosto de 2018, 16:28 h (CET)
ROMA, 17 (EUROPA PRESS)
Dublin (Irlanda) acoge desde el próximo 21 hasta el 26 de agosto la Jornada Mundial de las Familias, que contará con la participación del Papa Francisco durante el fin de semana del 25 y 26 de agosto.

Este evento católico se celebra cada tres años y, aunque la agenda oficial del Pontífice no está aún definida, es muy probable que el Pontífice haga un hueco para reunirse con víctimas de abusos. El Vaticano suele retrasar el anuncio de estos encuentros para respetar el anonimato y la intimidad de los participantes.

Precisamente, la visita del Papa se produce en un contexto en el que se acaba de destapar un escándalo de abusos sexuales y encubrimiento por parte del clero en Pensilvania (Estados Unidos), una lacra que tuvo en Irlanda una de sus peores crisis.

Nada más hacerse público el informe elaborado por la Comisión Murphy, en noviembre de 2009, que reveló los abusos cometidos durante 30 años sobre unos 400 niños irlandeses por 46 sacerdotes de la arquidiócesis de Dublín, Benedicto XVI convocó en Roma al vértice de la conferencia episcopal de Irlanda para abordar el escándalo. Además, de tildar de "crímenes atroces" los hechos, el Papa emérito reconoció la responsabilidad de toda la Iglesia e impuso un régimen de tolerancia cero contra los sacerdotes pederastas.

La Iglesia Católica en Irlanda continúa luchando contra los casos de abusos del clero y sus consecuencias se han hecho presentes en el programa del Encuentro Mundial de las Familias, que por primera vez incluirá en su próxima edición un panel titulado 'Salvaguardando a los niños y adultos vulnerables'.

En este panel estaba prevista la participación del presidente de la Pontificia Comisión para la Tutela de los Menores del Vaticano, cardenal Sean O'Malley, arzobispo de Boston, pero canceló su viaje cuando se reveló el informe de Pensilvania que sacó a la luz más de mil casos de abusos cometidos durante 70 años por unos 300 sacerdotes y miembros de la Iglesia Católica en seis de las ocho diócesis que existen en esa entidad de Estados Unidos.

Por otro lado, Francisco viaja a un país a celebrar el encuentro de las familias que recientmente ha aprobado en referéndum derogar la enmienda antiabortista de la Constitución.

El Encuentro Mundial de las Familias fue creado por Juan Pablo II en 1992 para encontrarse con los grupos católicos pro-familia del mundo y hablar de la institución de la familia y su situación en los tiempos que corren.

El Papa llegará al aeropuerto internacional de Dublín el sábado 25 de agosto en torno a las 10.30 horas. De allí, se trasladará a la Residencia Presidencial para realizar una visita de cortesía al presidente irlandés, Michael Higgins. Una vez finalizada la visita, Francisco se dirigirá hasta el Castillo de Dublín donde le esperan las Autoridades, la Sociedad Civil y el Cuerpo Diplomático del país. En este encuentro, tendrá lugar el primer discurso que pronunciará el Santo Padre en Irlanda.

ACTUACIÓN DE ANDREA BOCELLI
Por la tarde, el Papa visitará la catedral de la ciudad, recorrerá un centro de acogida para familias sin hogar de los Padres Capuchinos. Uno de los momentos más emocionantes del Encuentro Mundial de las Familias en Dublín tendrá lugar el sábado por la noche en el Croke Park Stadium de Dublín, donde el tenor italiano, Andrea Bocelli, cantará para el Papa y miles de Familias de más de 100 países en un multitudinario encuentro festivo con familias en el Estadio Croke Park.

El 26 de agosto viajará en avión hasta la ciudad de Knock, en la que visitará un santuario, rezará el Angelus mariano en la explanada, ante miles de personas, y después regresará a Dublín, donde oficiará una misa multitudinaria en el Phoenix Park, a la cual seguirá una reunión con obispos locales en un convento de monjas dominicas. Más tarde, en el aeropuerto de la capital irlandesa, tendrá lugar la ceremonia de despedida, antes de que el Papa aborde el avión que lo conduzca de regreso a Roma.

El obispo de Bilbao y presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida, Mario Iceta, encabezará la delegación española que acudirá al encuentro. Además de esta delegación oficial, desde las diócesis también se organizan peregrinaciones en las que participan mayoritariamente familias. Están confirmadas las peregrinaciones de Bilbao, Sevilla, Jerez, Mérida-Badajoz, Jaén, Barcelona, San Sebastián, Canarias, Getafe, León, Burgos y Toledo.

Noticias relacionadas

Alegría anuncia la prórroga de un programa contra el fracaso escolar en España tras inaugurar un colegio en Melilla

Los detenidos de la 'Operación Vodka' suministraban motores de narcolanchas a grupos del Estrecho

La Policía monta un fuerte despliegue en El Puerto ante la llegada de moteros por el GP de España en Jerez (Cádiz)

Amigos de la Tierra y Greenpeace alertan de la pérdida de biodiversidad y piden medidas "contundentes" para protegerla

Detenido en Vigo un septuagenario por una presunta agresión sexual a su pareja

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris