Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003

Un test para detectar la diabetes puede ayudar a identificar signos de diabetes gestacional en el primer trimestre

viernes, 17 de agosto de 2018, 14:02 h (CET)
Un test para detectar la diabetes puede ayudar a identificar signos de diabetes gestacional en el primer trimestre
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El test que analiza la hemoglobina glicosilada o HbA1c, utilizado comúnmente para diagnosticar la diabetes tipo 2, puede identificar señales de diabetes gestacional en el primer trimestre del embarazo, según ha concluido un estudio del NIH/Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development (Estados Unidos), publicado en 'Scientific Reports'.

La diabetes gestacional incrementa el riesgo de la madre de tener hipertensión arterial durante el embarazo, lo que aumenta las posibilidades de sufrir una cesárea y el riesgo de una enfermedad cardiovascular o diabetes tipo 2 a lo largo de la vida.

Para realizar el trabajo, los investigadores analizaron los datos del 'NICHD Fetal Growth Study', un estudio que reclutó a más de 2.000 mujeres con embarazos de bajo riesgo procedentes de 12 clínicas estadounidenses entre 2009 y 2013.

Compararon los resultados del test de HbA1c de 107 mujeres que luego desarrollaron diabetes gestacional con los resultados de 214 que no la desarrollaron. La mayoría de las mujeres se hacen test en cuatro intervalos durante el embarazo: temprano, de 8 a 13 semanas; a la mitad, durante las semanas de la 16 a la 22 y de la 24 a la 29; y al final, entre las semanas 34 y 37.

La prueba se aproxima a los niveles promedio de glucosa en sangre de los últimos dos o tres meses antes de realizarlo, según la cantidad de glucosa que se haya acumulado en la superficie de los glóbulos rojos.

Las mujeres que tuvieron diabetes gestacional registraron niveles altos de HbA1c, un promedio de 5,3 por ciento, mientras que las que no padecieron la afección tenían un nivel de HbA1c de un promedio del 5,1 por ciento. Cada 1 por ciento que supera el nivel de 5,1 en HbA1c durante las primeras semanas del embarazo se asocia a un 22 por ciento más de posibilidades de sufrir diabetes gestacional.

En el trabajo, a la mitad del embarazo, los niveles de HbA1c descendieron en ambos grupos, pero volvieron a incrementarse en el tercer trimestre, lo que concuerda con la disminución de la sensibilidad a la insulina que a menudo ocurre durante este período.

"Los resultados sugieren que el test de HbA1C puede ayudar a las mujeres a identificar si tienen riesgo de tener diabetes gestacional en las primeras semanas del embarazo, cuando un cambio en el estilo de vida puede ser efectivo para reducir ese riesgo", ha indicado el líder del estudio, el doctor Cuilin Zhang.

Noticias relacionadas

Las mujeres con discapacidad y las mujeres mayores tienen más riesgo de sufrir violencia, según la OMS

Un ensayo demuestra que añadir inmunoterapia al tratamiento estándar mejora la supervivencia en cáncer de cérvix

Edad media de 41 años, española y con estudios primarios, así es el perfil de la mujer en prisión, según UNAD

La asistencia preconcepcional puede disminuir riesgos durante el embarazo, según experta

España ensaya una inmunoterapia dirigida para evitar recurrencias en cáncer de mama her2+

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris