Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Meteorología

Las lluvias acumuladas en el año hidrológico hasta el 14 de agosto se mantienen un 14% por encima de lo normal

viernes, 17 de agosto de 2018, 11:36 h (CET)
Las lluvias acumuladas en el año hidrológico hasta el 14 de agosto se mantienen un 14% por encima de lo normal
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Las precipitaciones acumuladas desde que comenzó el año hidrológico (1 de octubre de 2017) hasta el 14 de agosto, es decir a mes y medio de que concluya el 30 de septiembre, mantienen un 14 por ciento de superávit respecto del nivel medio normal para el conjunto de España, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, el valor de lluvias acumuladas alcanza 668 litros por metro cuadrado, un 14 por ciento más que el valor normal para este periodo, que son 588 litros por metro cuadrado.

Entre el 8 y el 14 de agosto, las precipitaciones afectaron a la mitad este peninsular y al sur de la Península, así como a zonas de ambos archipiélagos.

Esta semana ha llovido más de 10 litros por metro cuadrado en la mitad norte de Galicia, en Asturias, Cantabria, País Vasco y norte de Navarra además de en Cataluña, en el sur y mitad este de Aragón, en la provincia de Cuenca, en áreas del levante, en el este de Andalucía y en las islas de Mallorca y Menorca.

Además, se han recogido 40 litros por metro cuadrado en Sierra Nevada, en la serranía de Cuenca, en una zona entre las provincias de Valencia y Alicante, en la isla de Menorca y en el norte de Mallorca, así como en el Pirineo de Huesca y en Cataluña, donde en algún punto aislado de Lérida se llegaron a alcanzar 100 litros por metro cuadrado.

La AEMET destaca las precipitaciones recogidas en La Coruña, con 29 litros por metro cuadrado; Oviedo, 28 litros por metro cuadrado; San Sebastián-Igueldo, 26 litros por metro cuadrado; Asturias-Avilés y Zaragoza-aeropuerto, 25 litros por metro cuadrado y Menorca, 23 litros por metro cuadrado.

Más allá del periodo contabilizado, el 15 de agosto se registraron precipitaciones en el cuadrante sureste peninsular, y se superaron los 10 litros por metro cuadrado en Teruel, en la sierra del Segura, en Sierra Nevada, en el litoral de Castellón y en estas dos últimas zonas se llegaron a acumular hasta 30 litros por metro cuadrado.

Por zonas, ha llovido por encima de lo normal en lo que va de año hidrológico en casi toda la Península, Baleares y en el norte de las islas de Gran Canaria y de Fuerteventura.

Incluso ha llovido un 50 por ciento más de lo normal en zonas del interior de Cantabria, País Vasco, Navarra y norte de Zaragoza, al este de Jaén, en el norte de Granada y en los sistemas Béticos. De hecho, en estos últimos se llegó casi a duplicar el valor normal, ya que se ha acumulado un 175 por ciento de lo normal.

Por el contrario, aún no ha llovido hasta el valor normal en las provincias de La Coruña y Pontevedra, en el sureste de León, en el este de Cataluña, en Teruel, en el levante desde Almería hasta Tarragona, así como en las islas de Ibiza, Formentera y en el sur de Mallorca.

Finalmente, la AEMET destaca que no se ha llegado al 75 por ciento de lluvias, es decir que mantiene más de un 25 por ciento de déficit en el sur de todas las islas Canarias salvo Lanzarote, en puntos de Murcia y Almería, en el litoral de Valencia, Castellón y Tarragona y en el noreste de la provincia de Gerona.

Noticias relacionadas

Las mínimas bajan hoy y podría haber heladas en la meseta norte en un día con 4 provincias en aviso por viento y olas

Las mínimas bajan en todo el país en una jornada en la que tres CC.AA. estarán en aviso por viento y olas

Las temperaturas bajarán hoy en la mayor parte del país con cuatro autonomías en aviso por viento y olas

Govern valenciano emitirá nota aclaratoria sobre la suspensión de quemas agrícolas y afirma que la medida es "flexible"

Ocho provincias están en riesgo por oleaje y viento en una jornada marcada por la estabilidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris