Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Bruselas destina 2 millones en ayudas para los afectados por la violencia en la isla filipina de Mindanao

jueves, 16 de agosto de 2018, 16:22 h (CET)
BRUSELAS 16 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha anunciado este jueves que destinará dos millones de euros en ayuda humanitaria para las comunidades más vulnerables de la isla de Mindanao, en Filipinas, una de las zonas más pobres del país y con elevados índices de violencia.

"Cientos de personas se han visto obligadas a huir de sus casas debido a los continuos conflictos en Mindanao. Dejaron todo atrás y ahora tienen dificultades para llevar a cabo su día a día", ha asegurado el comisario europeo de Ayuda Humanitaria, por lo que Bruselas facilitará la entrega de alimentos, agua y productos de higiene a las comunidades afectadas.

Asimismo, los fondos comunitarios servirán para ofrecer educación de emergencia ya que, según los últimos datos disponibles, al menos cien mil niños se encuentran actualmente sin la posibilidad de asistir a la escuela. En total, más de medio millón de personas necesitan ayuda humanitaria en la región, incluyendo 270.000 desplazados.

Desde 1996, la UE ha destinado alrededor de 117 millones de euros en asistencia humanitaria a las víctimas de conflictos y desastres naturales en Filipinas.

La isla de Mindanao, del tamaño de Corea del Sur, cuenta con una importante comunidad musulmana -en contraposición con la mayoría cristiana en el resto del país-- y desde el pasado mayo cuenta con autonomía respecto al gobierno de Manila.

Esta ley de autonomía es el resultado del acuerdo de paz de 2014 entre el Frente Moro Islámico de Liberación (MILF) y el Gobierno para poner fin a casi 50 años de conflicto que ha dejado más de 120.000 muertos y dos millones de desplazados.

Estado Islámico inspiró al grupo armado local Maute a tomar la ciudad isleña de Marawi durante cinco meses el año pasado. Esta batalla fue la mayor registrada en Filipinas desde la Segunda Guerra Mundial y ha generado preocupación por la posibilidad de que Estado Islámico pueda convertir Mindanao en su base de operaciones para el sureste asiático.

Noticias relacionadas

Jamaica reconoce al Estado de Palestina y recalca que la solución es dos Estados es "la única opción viable"

Cientos de miles de argentinos se manifiestan en Buenos Aires en favor de la universidad pública

La ONU muestra su preocupación por la retención de su combustible en la frontera de Sudán del Sur

EEUU muestra su apoyo a las recomendaciones de la investigación sobre la UNRWA

Blinken viaja a China de cara a estabilizar las relaciones bilaterales

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris