Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Bruselas responde a Salvini que Italia recibe fondos de la UE para la mejora de infraestructuras

jueves, 16 de agosto de 2018, 14:47 h (CET)
BRUSELAS 16 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha recordado este jueves que Italia tiene asignados 2.500 millones de euros de fondos comunitarios para la inversión en infraestructuras durante el periodo 2014-2020, tras las declaraciones del ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, en las que culpa a la política de gasto europea del desplome de un puente de una autopista en Génova, un suceso en el que ya han fallecido 38 personas.

"Creemos que ha llegado el momento de aclarar algunas cosas. En el periodo 2014-2020 Italia va a recibir alrededor de 2.500 millones de los Fondos estructurales europeos para la inversión en redes de infraestructuras como carreteras y vías de ferrocarril", ha afirmado el portavoz de la institución comunitaria, Christian Spahr, quien además ha recordado que la Comisión ha animado a Italia durante estos años a que invierta en infraestructuras.

El portavoz europeo también ha puntualizado que "en abril de 2018 la Comisión aprobó de acuerdo con la normativa comunitaria para las ayudas de Estado un plan de inversiones para las autopistas de Italia" que permitirá que se inviertan alrededor de 8.500 millones en distintas carreteras, "incluyendo la región de Génova".

"Para que conste, en base a las normativas fiscales acordadas los Estados miembros son libres de determinar sus prioridades políticas específicas, por ejemplo el desarrollo y mantenimiento de infraestructuras", ha dicho Spahr en rueda de prensa.

Por último, Bruselas ha insistido en que Italia es "uno de los mayores beneficiarios de la flexibilidad del pacto de estabilidad y crecimiento", un acuerdo de los países de la UE en relación con su política fiscal y de déficit, por lo que esta situación "ha permitido a Italia invertir y gastar mucho más en los años recientes".

El líder de la Liga y ahora ministro del Interior del país alpino, Salvini, afirmó tras el suceso que "si las limitaciones externas (en referencia a los límites de gasto de la UE) nos impiden gastar para tener carreteras seguras y escuelas, realmente hay que cuestionarse si tiene sentido seguir estas reglas. No puede haber un intercambio entre las reglas fiscales y la seguridad de los italianos".

LA POLICÍA REBAJA A 38 LA CIFRA DE FALLECIDOS
La Policía italiana ha rebajado este jueves a 38 la cifra de personas fallecidas por el derrumbe del viaducto en Génova, después de que el miércoles las autoridades elevasen a 39 los muertos como consecuencia de este siniestro, cuyas causas aún se investigan.

Los servicios de emergencia trabajan entre los escombros en busca de más víctimas, por lo que no se descarta que el balance pueda variar en las próximas horas. Al menos 16 personas resultaron heridas, de las cuales nueve se encontraban el miércoles en estado grave. Además, el fiscal de Génova ha reconocido que "todavía podría haber diez o 20 personas desaparecidas".

Noticias relacionadas

Tusk habla de una "nueva era bélica" en Europa y aboga por "una defensa común" de las fronteras de la UE

Al menos 36 soldados sirios muertos en un presunto ataque israelí cerca de Alepo (Siria)

Israel asegura que está trabajando para aumentar el flujo de ayuda en Gaza tras el dictamen de la CIJ

La defensa aérea rusa derriba 15 objetivos aéreos sobre la región de Belgorod

El NRC alerta de la "cada vez más crítica" catástrofe humanitaria en la "olvidada" provincia de Ituri (RDC)

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris