Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medicina

No saber afrontar los problemas de pareja puede abrir la puerta a sufrir enfermedades intestinales

jueves, 16 de agosto de 2018, 13:46 h (CET)
No saber afrontar los problemas de pareja puede abrir la puerta a sufrir enfermedades intestinales
MADRID, 16 (EUROPA PERESS)
Las personas casadas que combaten mal los problemas que surgen en la pareja son más propensas a sufrir de intestino permeable, ya que se liberan bacterias en la sangre y esto puede elevar la inflamación causando esta enfermedad, según sugiere una investigación reciente realizada por el Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio (EEUU)

Este es el primer estudio que muestra las consecuencias para la salud de las peleas conyugales, según ha explicado la autora principal Janice Kiecolt-Glaser, directora del Instituto de Investigación de la Medicina Conductual en el Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal, y cuyo estudio aparece en la revista 'Psychoneuroendocrinology'.

"Creemos que esta angustia conyugal cotidiana, al menos para algunas personas, está causando cambios en el intestino que conducen a la inflamación y, potencialmente, a la enfermedad. La hostilidad es un sello distintivo de los malos matrimonios, del tipo que conduce a cambios fisiológicos adversos", dijo Kiecolt-Glaser, profesor de psiquiatría", ha explicado.

Los investigadores de Ohio State reclutaron a 43 matrimonios sanos, los encuestaron sobre sus relaciones y luego los animaron a discutir y tratar de resolver un conflicto que probablemente provocaría un fuerte desacuerdo. Los temas delicados incluyeron el dinero y la relación con los suegros.

Los investigadores dejaron solos a las parejas para estas discusiones, grabaron las interacciones de 20 minutos y luego vieron cómo peleaban las parejas. Clasificaron sus comportamientos de lucha verbales y no verbales, con especial interés en la hostilidad, cosas como los ojos dramáticos o la crítica de la pareja.

Luego, los investigadores compararon la sangre obtenida antes de la pelea con sangre extraída después de la pelea. Los hombres y mujeres que demostraron comportamientos más hostiles durante las discusiones observadas tenían niveles más altos de un biomarcador para el intestino permeable (proteína de unión a LPS) que sus pares más menos hostiles.

La evidencia de intestino permeable fue aún mayor en los participantes del estudio que tuvieron interacciones particularmente hostiles con su cónyuge y una historia de depresión u otro trastorno del estado de ánimo.

Estudios previos han establecido fuertes correlaciones entre matrimonios pobres y problemas de salud. "El estrés marital es un estrés particularmente potente, porque tu pareja suele ser tu principal apoyo y en un matrimonio problemático tu pareja se convierte en tu principal fuente de estrés", ha señalado Kiecolt-Glaser.

Las investigaciones, incluidas algunas realizadas anteriormente en el estado de Ohio, han demostrado que la discordia marital puede retrasar la cicatrización de las heridas y aumentar el riesgo de enfermedades relacionadas con la inflamación, como la depresión, las enfermedades cardíacas y la diabetes.

Este nuevo estudio tuvo como objetivo buscar una ruta biológica novedosa de por qué podría ocurrir esto. Al buscar la presencia de un biomarcador asociado con bacterias en el torrente sanguíneo, el equipo pudo encontrar evidencia de intestino permeable, una condición poco conocida en la que el revestimiento del intestino se vuelve más permeable, lo que permite la liberación de alimentos parcialmente digeridos, y bacterias en el torrente sanguíneo.

Los participantes tenían entre 24 y 61 años de edad y habían estado casados por lo menos tres años. Las parejas también fueron parte de otro estudio del estado de Ohio que analiza cómo las interacciones entre la hostilidad matrimonial y la depresión pueden conducir a la obesidad.

En el estudio que se analizo el intestino permeable, los investigadores encontraron un vínculo fuerte y significativo entre la hostilidad y el biomarcador LBP, que indica la presencia de bacterias en la sangre. Y había un fuerte vínculo entre ese biomarcador y la evidencia de inflamación. En comparación con los participantes con el dolor lumbar más bajo, los que tenían el mayor dolor lumbar tenían niveles 79 por ciento más altos de proteína C reactiva, el principal biomarcador de la inflamación.

Los investigadores también analizaron otro biomarcador de bacterias, llamado CD14 soluble, y en un puñado de marcadores inflamatorios establecidos. Encontraron evidencia de que los biomarcadores de intestino permeable correspondían a un aumento de la inflamación.

Además, el efecto de los comportamientos hostiles sobre la actividad de los biomarcadores potencialmente problemáticos en el torrente sanguíneo fue más significativo para los participantes que tenían antecedentes de depresión.

"La depresión y un matrimonio pobre, eso realmente empeoró las cosas. Esto puede reflejar vulnerabilidades psicológicas y fisiológicas persistentes entre las personas que han sufrido de depresión y otros trastornos del estado de ánimo", ha señalado Kiecolt-Glaser.

Michael Bailey, coautor del estudio y parte del Instituto Estatal de Ohio para la Investigación de la Medicina del Comportamiento y el Instituto de Investigación del Hospital Infantil Nationwide, ha añadido que existe un vínculo establecido entre el estrés, el sistema nervioso simpático y los cambios en los microbios en el intestino.

"Con el intestino agujereado, las estructuras que generalmente son realmente buenas para mantener la suciedad en el intestino, los alimentos parcialmente digeridos, las bacterias y otros productos, se degradan y esa barrera se vuelve menos efectiva", ha afirmado.

Y las bacterias en la sangre que aumentan la inflamación podrían contribuir potencialmente a una mala salud mental, creando un círculo problemático, según han señalado los investigadores, quienes han explicado que la inflamación aumenta con la edad y que la edad promedio en este estudio fue de 38, lo que podría significar que los resultados serían más profundos en las personas mayores.

"Los cambios en el estilo de vida que podrían contribuir a la disminución del riesgo de inflamación relacionada con el intestino incluyen dietas altas en proteínas magras, grasas saludables, frutas, verduras y granos integrales. Los probióticos también pueden ser útiles", concluyen.

Noticias relacionadas

Más de mil millones de personas de todo el mundo sufren obesidad, según un estudio

FINDE Múltiples prácticas de sueño inseguras están implicadas en la mayoría de las muertes súbitas infantiles

Las personas con trastorno bipolar son siete veces más propensas a trastornos por consumo de sustancias, según SEPD

Las enfermedades crónicas no reducen los beneficios del ejercicio, según un estudio

Sanidad notifica 4.000 casos de tosferina en lo que va de año, cerca del doble de lo que se registró en todo 2023

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris