Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medios de comunicación

RSF España ve "indicios positivos" para la libertad de información y de expresión con la llegada del Gobierno de Sánchez

jueves, 16 de agosto de 2018, 11:30 h (CET)
RSF España ve
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Sección Española de Reporteros Sin Fronteras (RSF España), Alfonso Armada, asegura que la organización ha visto "algunos indicios positivos" en lo que respecta a la libertad de información y de expresión con la llegada del Gobierno socialista que preside Pedro Sánchez.

Así lo pone de manifiesto Armada en una entrevista concedida a Europa Press, en la que aplaude la voluntad del Ejecutivo de modificar o "desmontar" la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'ley mordaza' entre sus detractores, lo que el presidente de RSF España considera "absolutamente imprescindible".

"Era una herramienta que no favorecía nada a la libertad de información, que daba demasiada manga ancha tanto al poder ejecutivo como al poder judicial. Creo que, al final, ha sido contraproducente para una democracia como España", indica Armada, al tiempo que defiende hay "suficientes" leyes e "instrumentos en el Código Penal para defender la integridad, la fama y el prestigio".

Respecto a la renovación de la Corporación RTVE, Alfonso Armada opina que ha sido "inevitable" que el Gobierno haya recurrido a la vía del decreto ley para desbloquear el proceso, "visto un poco el filibusterismo del PP, con la ayuda de Ciudadanos". "En la medida en que se recupere esa independencia de los medios públicos redundará en beneficio de los ciudadanos", apostilla.

En relación con el panorama audiovisual español, Armada cree que las radios "gozan de buena salud", convirtiéndose en un sector que "ha conseguido mantenerse", aunque considera que hay "demasiadas tertulias y demasiada opinión". "Es un vicio español", subraya.

Asimismo, el presidente de RSF España pone en valor la aparición de nuevos medios digitales que han conseguido "una cuota de audiencia haciendo buen periodismo", y cree que el principal problema de los medios impresos es la financiación.

PAGAR POR LOS CONTENIDOS
En este contexto, Alfonso Armada considera "imprescindible" que los ciudadanos paguen por los contenidos. "Si valoras la información, tienes que pagar por ella. Pensar que los ciudadanos paguen por algo que al mismo tiempo regalas es un contrasentido absoluto", agrega.

"El modelo lo están marcando los medios más prestigiosos del mundo anglosajón, que han cerrado sus webs y han cifrado su poder en buena información, mucha inversión en periodismo y pagar por la información", explica el periodista, que apunta que "tendría lógica" que los editores en España fuesen de la mano en este sentido.

Por otro lado, el presidente de la Sección Española de Reporteros Sin Fronteras califica de "fundamental" que la función y el papel de los medios de comunicación se estudie en las aulas --una idea en la que lleva tiempo trabajando la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), como antídoto para distinguir entre la verdad y la mentira, y también para aprender cómo leer "críticamente" lo que se publica en Internet.

"Muchos jóvenes y muchos adultos no saben cómo separar la verdad de la mentira", advierte Alfonso Armada, que añade que no poder diferenciarlo "ha dado pábulo a todo tipo de bulos, desinformación, las famosas 'fake news', que están provocando mucho daño porque han generado una desconfianza general sobre los propios periodistas".

Según recuerda el presidente de RSF España, en el pasado "algo que se había publicado en un periódico de referencia iba a misa", mientras que en la actualidad, "de repente, hay una desconfianza generalizada. Todos mienten".

"Eso ha contribuido a esa especie de 'totum revolutum' que se ha utilizado por parte de partidos políticos, por gobiernos, por servicios de inteligencia para difundir falsas noticias, desinformación y generar más confusión", recalca Armada, que cree que "ahora el ciudadano está más desarmado".

MANEJARSE EN EL MUNDO DIGITAL
Ante un volumen de información "gigantesco", según asegura Alfonso Armada, es "mucho más difícil a veces determinar qué noticias son ciertas y cuales no". Por este motivo, cree que sería "interesante y valioso que a los jóvenes les enseñaran a manejarse en este mundo digital y a descifrar un poco las fuentes".

En este nuevo entorno, el presidente de la Sección Española de Reporteros Sin Fronteras considera que uno de los primeros pasos que debe dar el periodismo para volver a contar con la confianza de los ciudadanos es "recuperar la fe en la labor de contrapoder" y "no casarse con nadie".

Tratar de evitar el periodismo declarativo; separar las opiniones de los hechos; recuperar la capacidad del periodista de acercarse, de buscar historias originales, dedicar tiempo a escribirlas y a comprobarlas; y recuperar también "la calidez y la calidad de lo que se escribe" son otras de las recomendaciones de Alfonso Armada.

Por último, el presidente de RSF España cree que el buen periodista debe "cultivar una serie de virtudes" como son la curiosidad, el rigor, la búsqueda de la verdad, la humildad, la alegría de estar vivo, y una "herramienta básica que es el lenguaje". "Los periodistas tienen que leer, leer, leer de forma constante", remacha Alfonso Armada.

Noticias relacionadas

La escenografía de Nebulossa en Eurovisión estará a cargo de Juan Sebastián e Israel Reyes

Concepción Cascajosa, elegida nueva presidenta interina de RTVE

El España-Brasil fue el partido amistoso más visto de la Selección desde 2012, con 3,8 millones de espectadores

Montero defiende la independencia de los consejeros de RTVE y una televisión "plural y de calidad"

El Consejo de Administración de RTVE vuelve a reunirse para decidir la nueva Presidencia tras el cese de Elena Sánchez

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris