Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El Ejército de Bolivia nombra nuevo jefe de la Casa Militar tras la destitución del anterior

jueves, 16 de agosto de 2018, 01:36 h (CET)
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El Ejército de Bolivia ha nombrado este miércoles al general Rubén Salvatierra como nuevo jefe de la Casa Militar, después de destituir a Alberto Mansilla por el robo de la medalla y la banda presidencial, según ha informado el ministro de Defensa, Javier Zanbaleta.

"En este cargo se nombró al general de Brigada, Salvatierra, militar con una carrera de un buen nivel dentro del Ejército de Bolivia", ha afirmado Zanbaleta, según ha recogido la agencia de noticias oficial ABI.

Mansilla fue cesado la semana pasada después de que robaran al teniente Roberto Juan de Dios Ortiz la medalla y la banda presidenciales mientras visitaba varios prostíbulos de la ciudad de El Alto, aunque finalmente fueron recuperadas.

Una de las tareas de la Casa Militar es custodiar los atributos de la Presidencia de Bolivia cuando abandonan las bóvedas del Banco Central. Según Zabaleta, el nuevo jefe procederá con la reorganización del órgano, además de ajustar y mejorar los protocolos de seguridad del presidente y los símbolos del país.

Los hechos ocurrieron en torno a las 20.00 (hora local) del pasado 7 de agosto, cuando la persona encargada de velar por los atributos presidenciales los dejó abandonados en el coche para "hacer sus necesidades", conforme al informe policial recogido por el diario boliviano 'El Deber'.

Fuentes de la investigación revelaron que en realidad el guardián había parado en varios prostíbulos. "Ingresé a varios de esos locales, haciendo pieza con damas de compañía en dos oportunidades (...) Cuando llegué a mi vehículo, vi que mi mochila había sido sustraída", relató el responsable militar.

El teniente, identificado solamente por las siglas R.O. en el atestado policial, estaba trasladando la medalla y la banda para que el presidente del país, Evo Morales, pudiera utilizarlos en un desfile militar previsto para el día siguiente en Cochabamba.

El Ministerio de Defensa informaba horas después de que el teniente había sido detenido y "la Policía, sus servicios de Inteligencia y toda la institucionalidad del Estado habían sido puestos a disposición de la investigación para dar con los culpables del robo en el menor tiempo posible".

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Johnny Aguilera, anunciaba un día después que los dos objetos habían sido recuperados gracias a una llamada anónima que ha alertado de que en el atrio de la Iglesia de San Pedro había abandonadas "unas bolsas negras en cuyo interior estaba este valioso material".

Noticias relacionadas

Alemania considera que Israel debe ceder el control de Gaza a los palestinos cuando termine la guerra

Petro responde por primera vez a Milei: "Busca destruir el proyecto de integración latinoamericana"

Al menos 42 militares sirios y efectivos de Hezbolá muertos en un presunto ataque israelí cerca de Alepo

El expresidente sudafricano Jacob Zuma sobrevive ileso a un accidente de coche

El líder criminal Jimmy Chérizier exige a la comunidad internacional un plan "detallado" para la paz en Haití

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris