Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Operadores de telefonía

Adigital pide al Gobierno un diálogo para crear un marco que regule las relaciones laborales en plataformas

martes, 14 de agosto de 2018, 16:19 h (CET)
Adigital pide al Gobierno un diálogo para crear un marco que regule las relaciones laborales en plataformas
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) ha instado al Gobierno a avanzar hacia un diálogo que construya un nuevo marco de relación de trabajo para los empleados de plataformas digitales que "garantice derechos y establezca obligaciones dentro de la independencia y la flexibilidad de esa relación".

En un comunicado, Adigital defiende que es necesario construir un espacio de diálogo, de análisis de los beneficios y retos, así como de búsqueda de soluciones, para el actual debate sobre plataformas y trabajadores autónomos.

"La asociación cree firmemente en la necesidad de disponer de un marco regulatorio que ofrezca la máxima seguridad jurídica para los trabajadores y empresas, siendo necesario que exista claridad en torno a sus derechos y obligaciones; algo especialmente relevante en un contexto de debate público creciente en torno al trabajo del futuro y al sostenimiento del estado de bienestar", incide.

La asociación subraya que el uso de estas plataformas en España, gracias a la elevada capacidad de adopción tecnológica del país, supone "una enorme oportunidad de creación de actividad económica", tanto para trabajadores independientes como para el comercio local de barrio, en un contexto de una altísima tasa de desempleo y con unas barreras de entrada al mercado laboral muy reducidas.

En su opinión, "las nuevas formas de trabajo independiente y flexible permiten fundamentalmente complementar rentas y compatibilizarlo con otras actividades, en la gran mayoría de formación, para la entrada en un mercado laboral donde esas barreras son más altas y rígidas".

En este contexto, Adigital recomienda al Gobierno español que siga el ejemplo francés de regulación de la relación entre trabajadores autónomos y plataformas con la reciente Ley por la Libertad de Elegir la Carrera Profesional del 25 de Julio de 2018, que establece un marco específico normativo que regula las relaciones entre trabajadores autónomos y plataformas.

Así, remarca que esta ley, fruto de diálogo activo entre todas las partes (Gobierno, agentes sociales y plataformas), garantiza la seguridad de los trabajadores a través de coberturas sociales y, entre otras cosas, establece una tasa específica para las plataformas dirigida a equiparar en términos de formación la condición de un trabajador con contrato laboral.

"Creemos que el Gobierno español debería tener en cuenta este ejemplo dadas nuestras similitudes y compromisos por un país garantista en términos sociales con sus trabajadores y ciudadanos", afirma Adigital, quien ha achacado las "críticas infundadas" que recibe el sector al "un profundo desconocimiento" del funcionamiento de las plataformas.

Noticias relacionadas

América Móvil redujo más de un 55% su beneficio en el primer trimestre, hasta 747 millones de euros

Multinacionales tecnológicas piden "medidas urgentes" para estimular la competitividad digital de Europa

El Gobierno solicita al Consejo de Estado un dictamen urgente sobre el decreto de seguridad de redes y 5G

Microsoft invertirá 1.500 millones de dólares en el grupo emiratí G42 para impulsar la IA

Más del 40% de las grandes empresas españolas han adoptado la IA generativa de Microsoft

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris