Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Fútbol

LaLiga y la RFEF presentan el VAR después de un trabajo de formación "pionero"

martes, 14 de agosto de 2018, 14:58 h (CET)
LaLiga y la RFEF presentan el VAR después de un trabajo de formación
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
LaLiga y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) presentaron el nuevo sistema de videoarbitraje (VAR) que se implantará en el próximo campeonato de Liga, después de un trabajo de formación "pionero" a periodistas, clubes y futbolistas y una "intensidad" a lo largo del proceso que les permitió haber vivido una "experiencia extraordinaria".

"La intención de hoy es compartir nuestra felicidad, de abrir un camino en la implantación del VAR en las competiciones españolas después de que LaLiga y la Real Federación Española de Fútbol se hayan dado la mano y gracias a un gran equipo con el que hemos compartido muchos meses y muchas horas", señaló el presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), Carlos Velasco Carballo, durante la presentación que tuvo lugar en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid).

El nuevo sistema de videoarbitraje se convierte en una "realidad" después de un largo proceso que arrancó tras la autorización de la International Football Association Board (IFAB) en marzo de 2016 y las sucesivas reuniones de la RFEF y LaLiga en este 2018. Después de varias pruebas reales en los amistosos de este verano, la Supercopa de España entre el Barcelona y el Sevilla fue el momento clave donde exhibir el sistema que se utilizará a partir de esta edición de la Liga Santander.

Velasco Carballo resaltó la difusión que ha tenido este nuevo sistema por parte del colectivo arbitral, produciéndose un Media Day para los medios de comunicación con todos los árbitros de Primera División y que fue considerado como un "hito histórico", un proceso de formación a clubes entre junio y agosto, y una atención a los aficionados a través de un microsite y de un total de 750.000 manuales escritos que se les entregarán durante las primeras jornadas de Liga.

"La comunicación es esencial para que el mundo entienda cómo funciona el VAR. Nosotros hicimos algo pionero. En el resto del mundo, nadie lo había hecho con la intensidad con la que nosotros lo hemos hecho. La experiencia ha sido extraordinaria porque se ha ido explicando de una manera adecuada", consideró.

En cuanto a la formación arbitral, se realizaron inicialmente "sesiones offline", donde se explicó "todo el protocolo", para después tener un contacto directo con el VAR en sucesivos encuentros. "En total, 20 partidos con equipos cadetes y juveniles, más uno de los torneos más prestigiosos (Torneo Cotif)", apuntó el responsable de implantación del videoarbitraje en España, el exárbitro Carlos Clos Gómez.

SOLO SE HICIERON 7 REVISIONES EN LOS 101 PARTIDOS DE FORMACIÓN
"Los que no conocíamos ese torneo descubrimos el enorme grado de competitividad, lo que sirvió como una piedra de toque excepcional", añadió el aragonés, quien valoró la reciente Supercopa de España en Tánger con buenos resultados y que sirvió como "punto y final" a la preparación de los árbitros de cara a la primera jornada de la Liga Santander.

Durante todo ese proceso, los árbitros tuvieron que afrontar 27 horas de sesiones teóricas y 30 con el simulador, analizando cada jugada dudosa de las competiciones donde ya estaba implantado el VAR, como la Serie A, la Bundesliga o el Mundial de Rusia. Posteriormente, se practicó durante 101 partidos, donde se chequearon 542 incidentes (6,7 por partido) y donde solo hubo 7 revisiones por parte del árbitro principal.

Por su parte, el director de tecnología del proyecto VAR, Sergio Sánchez Castañer, destacó que se incorporarán "nuevas posiciones de cámara demandados por la organización arbitral" para facilitar la revisión de las jugadas, reforzando las polémicas situaciones de los 'goles fantasma' a través de cámaras 'slow motion' que únicamente "focalizarán" el recorrido de la línea de gol entre los dos postes.

Precisamente, estos recursos fueron elegidos por delante de la tecnología de detección de goles que ya se ha implementado en otros países pero que resulta "muy costoso". "Estamos dispuestos a incorporar todos los recursos posibles para garantizar la justicia en el fútbol, pero el VAR tiene un rango de posibilidades muy superior. No hay seguridad en lo tecnológico, pero el VAR permite contemplar una mayoría inmensa de los supuestos que influyen en el resultado de un partido", justificó.

SOLO HABRÁ UNA LÍNEA DE FUERA DE JUEGO PARA EVITAR "CONTRADICCIONES"
Por otro lado, esta nueva tecnología trabajará en los propios aficionados que, desde el estadio, tienen unos recursos "más limitados" para entender qué está sucediendo. De esta manera, se ofrecerá una "comunicación divulgativa" antes del partido a través de los videomarcadores, donde también se proyectarán mensajes "de alerta" cuando el VAR esté interviniendo. Los telespectadores, además, contarán con una doble o triple pantalla donde se vea el VAR, al árbitro principal y la misma imagen que el colegiado está revisando.

Sergio Sánchez también confirmó que la línea de juego que utilice el sistema de videoarbitraje será el que se retransmite por televisión, con el objetivo de evitar "contradicciones", y que la zona de revisión sobre el terreno de juego estará entre los dos banquillos. "Es una cuestión de control y seguridad operativa, aunque hemos tenido que acometer con los clubes remodelaciones de esta zona por algunos estadios tienen poco espacio", lamentó.

Finalmente, el director del proyecto VAR restó importancia a la posibilidad de cubrir varios partidos de manera simultánea, algo bastante habitual en las últimas jornadas. "Después de valorar diferentes circunstancias, pensamos que con ocho salas hay recursos suficientes para atender una alineación de partidos en una misma franja horaria. También contaremos con unidades móviles como las que se llevaron a Tánger. La cobertura está absolutamente asegurada", concluyó.

Noticias relacionadas

Xavi: "Cubarsí y Lamine Yamal pueden marcar una época en el fútbol mundial"

Unai Simón: "En el Athletic es inviable que alguien prefiera entrar en 'Champions' a ganar la Copa"

(Previa) Arsenal y City ponen el liderato en juego en Etihad con el Liverpool a la espera

Crónica del Barça Femení - Brann, 3-1

Previa del FC Barcelona - UD Las Palmas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris