Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

Anulada una oposición en Pamplona por exigir euskera para trabajar en desinfección y mantenimiento

martes, 14 de agosto de 2018, 14:12 h (CET)
Anulada una oposición en Pamplona por exigir euskera para trabajar en desinfección y mantenimiento
El PSN considera que "la política de discriminación" de Asiron está llevando a una "cierta antipatía" hacia el euskera

PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS)
El Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) ha anulado la convocatoria de oposición del Ayuntamiento de Pamplona, presidido por EH Bildu, para cubrir puestos de trabajo de oficial profesional de desinfección y mantenimiento, al exigir un conocimiento de euskera que no está justificado y no es "conforme a Derecho".

La resolución viene motivada por un recurso de alzada presentado por el PSN, que hoy ha dado a conocer el fallo. Su portavoz en el consistorio pamplonés, Maite Esporrín, ha explicado que su partido actuó al entender que en este puesto de trabajo "no se justificaba que se valore el euskera" y que ello "constituía una dificultad añadida para la inmensa mayoría de la población que no tiene este título".

Los socialistas basaron su recurso en que en la plantilla orgánica del Ayuntamiento no se contempla este requisito lingüístico para el puesto, pero que en la convocatoria se valoraba un 10 por ciento del total. Los socialistas no lo ven justificado en un trabajo sin contacto con el público general y creen que la exigencia de este idioma es "un perjuicio y una discriminación para la mayoría de la población que no tiene esta titulación".

Maite Esporrín ha explicado que el TAN comparte estos mismos argumentos y explica además que el Ayuntamiento de Pamplona no justificó en sus alegaciones por qué valoraba el euskera. Este Tribunal Administrativo ha revisado por motivos similares otras convocatorias de oposiciones municipales en Navarra.

La portavoz socialista ha advertido sobre "cierta antipatía que antes no existía" hacia el euskera por culpa, a su juicio, de la "política de discriminación" del alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, que "pese a que piensen que están apoyando el euskera" está siendo "contraproducente".

Esporrín ha asegurado que su partido entiende que el euskera forma parte de su cultura y que tiene "obligación de protegerlo y apoyarlo" si bien "no se debe mezclar con asuntos políticos o identitarios". En este sentido, ha afirmado que su partido siempre ha estado "en la aprobación de todos los avances legislativos, de normas y cuantas cuestiones han sido necesarias para que el euskera progrese, pero de ahí a que se utilice como un arma arrojadiza para discriminar a la mayoría de la ciudadanía que no posee esta titulación en el acceso a los puestos de trabajo, no lo podemos consentir".

Noticias relacionadas

El PSdeG insta a la conselleira do Medio Rural a pedir perdón por sus declaraciones sobre los incendios

PP y PSOE se enzarzan en el Senado por la comparecencia de Koldo tras un escrito socialista sobre plan de trabajo

Mañueco apuesta por la IA para prestar servicios de última generación en materias como ciudados y sanidad

PP y PSOE se enzarzan en el Senado por la comparecencia de Koldo tras un escrito socialista sobre el plan de trabajo

PP C-LM, tras pedir Page bloquear a Bildu: "Que exija a Pedro Sánchez romper sus pactos con esta formación política"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris