Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Evo Morales ya es el presidente de Bolivia que más tiempo ha estado en el cargo

martes, 14 de agosto de 2018, 08:28 h (CET)
LA PAZ, 14 (EUROPA PRESS)
El presidente de Bolivia, Evo Morales, se ha convertido este martes en el jefe de Estado que más tiempo ha estado en el poder en el país sudamericano, después de superar los datos del exmandatario Víctor Paz Estenssoro, que sumó un total de 4.586 días en periodos no consecutivos.

Morales ya había logrado un primer hito en octubre de 2015 al convertirse en el presidente con más tiempo en el poder de forma continua y ahora sus 4.587 en el cargo le han permitido también superar los datos de Víctor Paz Estenssoro, que sumó cuatro mandatos de forma discontinua.

Morales ha atribuido el logro al "pueblo organizado y movilizado", el mismo que le concedió el bastón de mando en las elecciones de 2005 y que le ha permtido permanecer en la Presidencia después de otros dos comicios. El secreto de su éxito, según ha explicado él mismo, es "enamorarse" del cargo pese al "sacrificio".

"Hay que dormir con Bolivia, hay que despertar con Bolivia, hay que soñar con Bolivia, se trata de eso", ha explicado Morales, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias oficial ABI.

Sin embargo, el presidente boliviano tiene en su ya larga mochila política una simbólica derrota en el referéndum constitucional de febrero de 2016, en el que una mayoría de los ciudadanos rechazó la retirada del límite de mandatos, según el cual Morales debía entregar del bastón de mando en 2019.

El Movimiento al Socialisma (MAS) logró en el Tribunal Constitucional lo que no había conseguido en las urnas y finalmente Morales podrá presentarse a los próximas elecciones, después de que hasta él mismo hubiese reconocido que le preocupaba la falta de un sucesor claro en caso de no poder ser candidato de nuevo.

Noticias relacionadas

Al menos tres heridos por un ataque con arma de fuego en el norte de Cisjordania

Macron critica desde Brasil el acuerdo de la UE y Mercosur: "Es pésimo, hay que renegociar desde cero"

La jefa de la MONUSCO advierte del deterioro de la seguridad en el este de RDC: "No existe solución militar"

Las fuerzas de seguridad de Somalia matan a más de 80 supuestos miembros de Al Shabaab en varias operaciones

La junta militar de Níger afirma que EEUU presentará un plan para retirar las tropas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris