Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

La segunda edición de Glocal in Progress del Festival de San Sebastián muestra filmes en turco, lituano y griego

lunes, 13 de agosto de 2018, 14:51 h (CET)
La segunda edición de Glocal in Progress del Festival de San Sebastián muestra filmes en turco, lituano y griego
Se celebra los días 24, 25 y 26 de septiembre con el objetivo de dar una "mayor visibilidad" a producciones europeas en lenguas no hegemónicas

SAN SEBASTIÁN, 13 (EUROPA PRESS)
La segunda edición de Glocal in Progress, la actividad de Industria del Festival de Cine de San Sebastián dirigida a producciones europeas en lenguas no hegemónicas, exhibirá los últimos trabajos de la directora turca Pelin Esmer, del realizador lituano Ignas Jonynas y del cineasta griego Tassos Gerakinis.

En un comunicado, fuentes del Zinemaldia, que celebra su 66 edición del 21 al 29 de septiembre, han indicado que estos tres filmes, que se encuentran en fase de postproducción, se presentarán ante una audiencia de productores, distribuidores, agentes de ventas y programadores, entre otros profesionales, para que puedan contribuir a su conclusión y distribución internacional.

Pelin Esmer (Estambul, 1972) presentó en Zabaltegi-Nuevos Directores su segunda película 'Oyun/The Play' (2005), premiada en Tribeca y que trata en torno a las mujeres de un poblado que quieren montar una obra de teatro que refleje sus reivindicaciones.

En 2009 regresó a San Sebastián para competir en la Sección Oficial con '11'e 10 Kala/ 10 to 11', la historia de un coleccionista y un conserje de un edificio que hay que reconstruir, que ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Estambul.

En 'Kraliçe Lear/Queen Lear' continúa la historia de las mujeres que protagonizaron Oyun, cuyas vidas cambiaron por la obra de teatro, que representan su versión de la obra de Shakespeare en remotos pueblos de montaña.

Por su parte Ignas Jonynas (Vilnius, 1971) también pasó por la sección Nuev@s Director@s con su ópera prima, 'Losejas/The Gambler' (2013), que recibió el premio al mejor director de la Academia de Cine Lituana.

Su segunda película, 'Nematoma/Invisible', una coproducción entre Lituania, Letonia y Ucrania, se centra en un hombre que se hace pasar por ciego en un concurso televisivo de baile. La ópera prima de Tassos Gerakinis, la coproducción de Grecia y Francia 'A Simple Man', cuenta la historia del dueño de un viñedo que es tomado como rehén por un fugitivo.

Un año después del inicio de esta actividad de Industria, dos películas de la primera edición de Glocal in Progress formarán parte de la programación del Zinemaldia de este año.

Por otra parte, Telmo Esnal (Zarautz, 1966) participará en la Sección Oficial en el apartado de proyecciones especiales con 'Dantza', mientras que Hadrian Marcu (Braila, Rumanía, 1976) competirá en New Directors con 'Un om la locul lui/ A Decent Man' (Un hombre como Dios manda), protagonizado por Bodgan Dumitrache, que ganó el año pasado la Concha de plata al mejor actor por su trabajo en Pororoca.

"MAYOR VISIBILIDAD"
Glocal in Progress, que se celebrará los días 24, 25 y 26 de septiembre coincidiendo con Cine en Construcción 34 y el VII Foro de Coproducción Europa América-Latina, tiene como objetivo "dar una mayor visibilidad a las producciones europeas en lenguas no hegemónicas, aquellas que no están rodadas en alemán, español, francés, inglés, italiano y ruso.

Glocal in Progress completa el trabajo que comenzó en 2014 el departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco con la creación de Glocal Cinema, iniciativa dirigida a impulsar redes entre las cinematografías que producen películas en lenguas no hegemónicas.

Desde el festival han recordado, además, que en su última edición del Festival de San Sebastián, una película rodada en euskara ganó el Premio Especial del Jurado, 'Handia', y una producción en lengua rumana la Concha de plata al mejor actor, 'Pororoca'.

Noticias relacionadas

David Trueba, que debuta como director teatral, insta a acabar con la violencia sexual en el sector: "Ya era hora"

Serrat muestra su "alegría y emoción" por recibir una distinción "tan prestigosa" para "despedir" su carrera

Moreno considera muy "merecido" el Premio Princesa de Asturias de las Artes para Serrat, un "maestro de la música"

El Govern abre la línea de ayudas para fomentar la lengua de signos catalana con 125.000 euros

Las ventas de rosas rozan los siete millones de unidades, según el Gremi de Floristes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris