Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad económica

Arabia Saudí recorta la producción de crudo en 200.000 barriles al día en julio

lunes, 13 de agosto de 2018, 13:21 h (CET)
Arabia Saudí recorta la producción de crudo en 200.000 barriles al día en julio
VIENA, 13 (EUROPA PRESS)
Arabia Saudí ha vuelto a incumplir la cuota de producción diaria a la que se comprometió junto al resto de países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pese a haber reducido el bombeo de petróleo en julio en 200.500 barriles diarios, según se desprende del informe mensual de la OPEP sobre el mercado de crudo.

En concreto, el pacto de recorte a la producción de crudo acordado entre la OPEP y otros países productores, entre los que se encuentran Rusia o México, contemplaba que Arabia Saudí podía producir como máximo 10,058 millones de barriles al día. Según la "comunicación directa" del país árabe, la producción llegó a 10,288 millones de barriles en julio, frente a los 10,489 que registró un mes antes.

El país se ha mantenido como el principal productor del cártel en el séptimo mes del año, pero su menor producción de 'oro negro' se ha visto compensada por las alzas registradas en sus vecinos de la península arábiga.

En concreto, Irak ha informado a la OPEP de que aumentó en julio su producción petrolera en 100.000 barriles diarios, hasta los 4,460 millones de barriles, pese a que su cuota es de 4,351 millones diarios. En la misma línea, Kuwait bombeó 93.000 barriles más de crudo por jornada, hasta los 2,8 millones, mientras que los Emiratos Árabes Unidos produjeron 85.000 barriles diarios más, hasta los 2,975 millones. Ambos países también incumplieron su cuota en julio (2,707 y 2,874 millones de barriles al día, respectivamente).

Según las "fuentes secundarias", que son las únicas que aportan datos de todos los países del cártel, la producción total de la OPEP ascendió en julio a 32,323 millones de barriles diarios, lo que representa un aumento de 40.700 barriles con respecto a junio.

Por otro lado, según estas fuentes, Arabia Saudí redujo su producción en el mes de julio en 52.800 barriles diarios, el tercer mayor descenso por detrás de Libia (56.700 barriles menos al día) e Irán (56.300 barriles menos). Además, a diferencia de lo que han comunicado a la OPEP, las fuentes secundarias han indicado que Kuwait aumentó su producción diaria en 78.500 barriles de crudo, mientras que Emiratos Árabes Unidos la incrementó en 69.200 barriles al día, e Irak avanzó a un ritmo de 24.100 barriles más por jornada.

PRESIONES.
Arabia Saudí ha sido el país que más ha presionado para aumentar la producción. Durante la última reunión del cártel petrolero, el ministro saudí de Energía, Industria y Recursos Minerales, Khalid Al Falih, ya advirtió de que el país estaba "preparado" para aumentar el bombeo "tanto como sea necesario". Una predisposición que fue confirmada por el consejero delegado de Saudi Aramco, Amin Nasser, que avanzó en junio que la compañía es capaz de producir hasta dos millones de barriles más al día.

Los datos preliminares de junio apuntan a que el 'stock' de petróleo de la OCDE cayó en 12,8 millones de barriles con respecto al mes anterior, por lo que las reservas totalizaron 2.822 millones de barriles. Esta cifra está 33 millones de barriles por debajo de la media de los últimos cinco años, pero 251 millones por encima de las cifras registradas en enero de 2014. El nivel de reservas indica que la OCDE tiene petróleo disponible para 58,8 días, lo que representa 2,1 días menos que la media de los últimos cinco años.

En julio, el precio medio del petróleo de la OPEP se mantuvo estable con respecto a mayo, situándose en 73,27 dólares por barril. De enero a julio de 2018, el precio medio se situó en 69,14 dólares por barril.

Noticias relacionadas

La estación de Sol de Madrid cerrará este viernes a partir de las 20 horas por las procesiones de Semana Santa

Los comercios de grandes superficies abren el 29 y 31 de marzo en toda la Comunitat y el 7 de abril en zonas turísticas

CCOO y UGT paralizan la huelga en las ITV valencianas ante el compromiso del Consell de equiparar salarios

El Instituto Aragonés de Empleo convoca dos programas para jóvenes y personas con dificultades de inserción laboral

El mal tiempo rebaja casi ocho puntos la previsión de ocupación hotelera en Andalucía en Semana Santa

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris