Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad económica

UGT celebra hoy su 130 aniversario e inicia un año de actividades culturales conmemorativas

domingo, 12 de agosto de 2018, 08:06 h (CET)
UGT celebra hoy su 130 aniversario e inicia un año de actividades culturales conmemorativas
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La Unión General de Trabajadores (UGT) celebra este domingo 130 años de historia desde su fundación con un acto conmemorativo en Barcelona con el que da paso a un ciclo de actividades que se prolongará hasta septiembre de 2019 y que incluirá exposiciones itinerantes, ciclos de conferencias, debates, cursos, teatro, cine o música.

UGT es una confederación sindical constituida en 1888, uno de los dos sindicatos mayoritarios, que ejerce de interlocutor sindical en defensa de los derechos de los trabajadores. La organización, de carácter progresista, reivindicativa, democrática e independiente, tiene presencia en todos los sectores de actividad y en todo el territorio español.

En la actualidad cuenta con 931.558 afiliados y las elecciones sindicales le otorgan una representación de más del 32,6% de los trabajadores en España. Además, negocia más de 4.500 convenios de los que se benefician cerca de 11 millones de trabajadores, estén o no afiliados al sindicato, y desarrolla su acción sindical a través de la negociación colectiva en aproximadamente 1,1 millones de empresas.

Miembro fundador de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y de la Confederación Sindical Internacional (CSI), antigua CIOSL, forma parte de los comités ejecutivos europeo y mundial de ambas confederaciones sindicales. También desarrolla labores de cooperación sindical en América Latina y África, y apoya y trabaja por la formación de trabajadores, formación sindical o la investigación, entre otros.

ACTO CONMEMORATIVO EN BARCELONA
El acto conmemorativo de este domingo por los 130 años de historia del sindicato tendrá lugar en Barcelona, lugar donde nació, con una jornada que comenzará a las 09:30 horas con una concentración en la actual sede del sindicato, situada en la Rambla de Santa Mónica, tras la que se iniciará una marcha hasta la Calle Tallers, número 29, lugar en el Pablo Iglesias y otros 27 sindicalistas fundaron UGT.

Una vez allí, el secretario de Organización de UGT, Rafael Espartero, dirá unas palabras y los participantes realizarán una ofrenda floral. Posteriormente, a las 11:30 horas, se desarrollará el acto central de la celebración que reunirá unas 200 personas en el salón de actos de la sede de la Rambla de Santa Mónica y que se dividirá en dos partes: el acto inaugural de las actividades conmemorativas del 130 aniversario de UGT y la inauguración de la exposición sobre la historia del sindicato.

El primer evento será conducido por la vicesecretaria general del sindicato, Cristina Antoñanzas, contará con intervenciones como la del director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder; el presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Rudy de Leeuw; y el secretario general adjunto de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Jaap Wienen.

El acto será clausurado por la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

Finalmente, en torno a las 13:00 horas, se inaugurará la exposición histórica '130 años de luchas y conquistas', dirigido por la secretaria de Política Social de UGT-Catalunya, Enriqueta Durán, y con las intervenciones de la alcaldesa accidental de Barcelona, Laia Ortiz; el conseller de Enseñanza de la Generalitat, Josep Bargalló y el secretario general de la UGT de Cataluña, Camil Ros.

CICLO DE ACTIVIDADES HASTA SEPTIEMBRE DE 2019
El acto de Barcelona será el primero de un año de actividades culturales por toda España, tales como exposiciones itinerantes, ciclos de conferencias, debates, cursos, teatro, cine y música, entre otros, que, bajo el eslogan '¡Cumplimos!', finalizará en septiembre de 2019 con un gran acto en Madrid.

El sindicato ha puesto en marcha una página web en la que se podrá encontrar información histórica, noticias y datos sobre los actos organizados por el sindicato a lo largo de 2018 y 2019 para celebrar esta efeméride.

Además, ha editado diversas publicaciones, cartelería, vídeos y reportajes de carácter histórico y divulgativo entre los que destacan varias publicaciones, uno de los cuales, sobre la historia del sindicato en viñetas, ilustrado por Gallego y Rey.

Noticias relacionadas

La estación de Sol de Madrid cerrará este viernes a partir de las 20 horas por las procesiones de Semana Santa

Los comercios de grandes superficies abren el 29 y 31 de marzo en toda la Comunitat y el 7 de abril en zonas turísticas

CCOO y UGT paralizan la huelga en las ITV valencianas ante el compromiso del Consell de equiparar salarios

El Instituto Aragonés de Empleo convoca dos programas para jóvenes y personas con dificultades de inserción laboral

El mal tiempo rebaja casi ocho puntos la previsión de ocupación hotelera en Andalucía en Semana Santa

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris