Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Instituciones y asociaciones reivindican el papel de la juventud "como motor de cambio" y con "ganas de futuro"

sábado, 11 de agosto de 2018, 13:29 h (CET)
Instituciones y asociaciones reivindican el papel de la juventud
'Espacios seguros para la juventud', lema de este 2018
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El 'Día Internacional de la Juventud' se celebra el 12 de agosto, una efeméride que este 2018 tiene como lema 'Espacios seguros para la juventud' y que se desarrollará en un contexto en el que asociaciones e instituciones coinciden en reivindicar el papel de la juventud como "motor de cambio" y "con ganas de futuro".

En este sentido, la presidenta del Instituto de la Juventud (INJUVE), Ruth Carrasco, ha reivindicado en declaraciones a Europa Press que "los jóvenes son el futuro motor de cambio" y que desde la institución pretenden "ser su altavoz ante las administraciones".

Asimismo, ha destacado que una de las primeras reuniones de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, fue con los representantes del Consejo de la Juventud de España y que en el último Consejo de Ministros se aprobó un Real Decreto por el que se regulaba el funcionamiento y composición de este organismo.

"El Partido Popular nos convirtió en el único país europeo sin Consejo de la Juventud Independiente y nosotros hemos querido corregir esa anomalía", ha explicado Carrasco.

Por otro lado, la presidenta de INJUVE ha insistido en que es necesario "realizar todas las actividades que sean posibles en colaboración con las administraciones para crear espacios libres de machismo o cualquier tipo de violencia trabajando valores de igualdad y de respeto".

Por eso, ha señalado que desde la institución se fomenta la interacción entre los jóvenes de diferentes nacionalidades a través de 'Erasmus Plus', donde además de estudiar su especialidad en un espacio donde se desarrollan otras culturas, los jóvenes colaboran en actividades como "campos de voluntariado europeo".

En cuanto a los "espacios seguros" que dan origen al lema de este año, tienen como fin garantizar la "expresión segura y de participación en lugares donde ocurre la toma de decisiones", según ha indicado a Europa Press el presidente del Consejo de la Juventud de España, Manuel Ramos.

"Hay que hacer que aquellos espacios donde se toman decisiones sean espacios seguros donde los jóvenes puedan expresarse, sean escuchados y tenga un efecto transformador", aservera Ramos.

El Consejo de la Juventud está formado por asociaciones juveniles, partidos o sindicatos y consejos autonómicos. Son organizaciones de voluntariado que intervienen a nivel social en conflictos, en la lucha por la paz o en intentar llegar a acuerdos con diferentes organismos.

Por eso, el Consejo de la Juventud pide que además de la creación de espacios seguros para los jóvenes, "se produzca una transformación de los que ya existen como en el Congreso, el Parlamento o el Senado", ha explicado Ramos, que espera que "los jóvenes puedan continuar dialogando en estos lugares con personajes políticos para llevar las ideas surgidas a la Unión Europea y se incluyan en sus estrategias como ocurrió con la Garantía Juvenil.

LOS JÓVENES COMO GARANTÍA DEL CAMBIO
Un ejemplo del papel transformador de los jóvenes lo representa Erasmus Student Network (ESN), una asociación apolítica y sin ánimo de lucro de estudiantes presentes en más de 37 países de toda Europa que se dedica a crear una red de estudiantes para así conectar las culturas de diferentes países tanto para los estudiantes que vienen a España como para los españoles cuando van a realizar sus estudios al extranjero.

"Cuando llegan estudiantes internacionales hacemos viajes por toda España para enseñarles las principales ciudades y que conozcan la cultura española", ha detallado a Europa Press la representante de ESN Madrid durante dos años, Susana Martínez.

En el Día de la Juventud, ESN quiere reivindicar que los jóvenes están "abiertos a una mentalidad europeísta, con ganas de salir al extranjero a estudiar y conocer culturas rompiendo barreras", afirma Martínez. Asimismo, ha hecho hincapié en el deseo de que no se asocie a los estudiantes españoles con la diversión: "Queremos que se nos vea como algo más que jóvenes que salen de fiesta y no hacen nada. Tenemos ganas de futuro", ha apostillado.

Por otro lado, la asociación lleva a cabo el proyecto internacional 'Social Erasmus' nacido en el año 2008 con el fin de promover una actitud social en los jóvenes estudiantes en programas de intercambio. Así, ESN realiza 8 proyectos diferentes de carácter social relacionados con los animales, los desastres naturales, la discriminación, la educación, el medio ambiente, la salud, la pobreza o la violencia.

"Realizamos varios proyectos como voluntariados con refugiados o mujeres en riesgo de exclusión, así como acciones que muestren a los estudiantes internacionales la realidad social de otros países en conflicto, como en el caso de Siria o Turquía, de donde proceden algunos estudiantes de la asociación", indica Martínez.

De igual manera, llevan a cabo "un cineforum, café debate o actividades de inclusión social como repartir bocadillos en los centros de las ciudades o colaborar con amnistía internacional en proyectos de inclusión para niños en riesgo", concluye.

Noticias relacionadas

Mujeres lesbianas denunciarán este viernes en casi 20 ciudades que son objeto de "discriminación múltiple"

El CGPJ pide ampliar hasta 2029 el plazo para revisar la capacidad jurídica de las personas con discapacidad

El CERMI saluda el censo de residencias con "información actualizada, pública y amplia" de los centros en España

La Eurocámara aprueba la directiva para combatir la violencia machista con normas y sanciones mínimas en toda la UE

Deportes no designará árbitros este fin de semana en fútbol sala en Logroño como queja a "actitudes de padres"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris