Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Colombia abandona UNASUR y avisa de que le podrían seguir más estados miembro

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 10 de agosto de 2018, 19:32 h (CET)
BOGOTÁ, 10 (EUROPA PRESS)
El nuevo ministro de Exteriores de Colombia, Carlos Holmes, ha anunciado este viernes que el país ha decidido dejar la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), una organización regional que considera vinculada al 'chavismo', al tiempo que ha avanzado que se le podrían sumar más estados miembro.

"Vamos a proceder a hacerlo", ha dicho Holmes en una comparecencia desde el Ministerio de Exteriores. Según ha precisado, la nota diplomática para notificar a UNASUR la retirada de Colombia ya está lista, pero todavía no se ha enviado.

Además, el jefe de la diplomacia colombiana ha revelado que el Gobierno de Iván Duque está "en consultas con otros países que aparentemente desearían tomar el mismo rumbo". "Si se consolida a raíz de esas consultas una decisión similar, actuaremos en conjunto", ha afirmado, de acuerdo con la prensa local.

Colombia forma parte del grupo de países latinoamericanos que denuncian una deriva autoritaria del Gobierno de Nicolás Maduro. Las relaciones bilaterales se han deteriorado hasta el punto de que el presidente venezolano ha acusado al ex mandatario colombiano Juan Manuel Santos de ser el 'cerebro' del supuesto atentado del pasado sábado en Caracas.

UNASUR nació en 2008 con el impulso del entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, y en el contexto de una región dominada por gobiernos afines. Desde que expiró el mandato de Ernesto Samper como secretario general, en 2017, la institución hemisférica está en crisis.

El pasado mes de abril, Colombia, Argentina, Paraguay, Brasil, Chile y Perú anunciaron en una carta que pretendían salir de UNASUR por la situación "acefalia". Sin embargo, fuentes internas revelaron a la prensa local las discrepancias entre las dos corrientes del bloque suramericano como verdadera razón.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Asesinan a un gobernador indígena en el oeste de Colombia

Perú aprueba en referéndum acabar con la reelección de parlamentarios y rechaza la bicameralidad

La embarazada herida en un tiroteo en una colonia de Cisjordania es operada y el bebé está en neonatos

Medios sirios desmienten la información del ataque aéreo en Damasco

Salvini atribuye a los "errores" de Macron las protestas de los "chalecos amarillos"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris