Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Ecología y medio ambiente

El cerco a la rana toro, especie invasora detectada en el Delta del Ebro, quedará desplegado este fin de semana

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 10 de agosto de 2018, 17:14 h (CET)
El cerco a la rana toro, especie invasora detectada en el Delta del Ebro, quedará desplegado este fin de semana
» Ampliar la imagen


MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La instalación de una valla para perimetrar a los ejemplares de rana toro detectados en el Delta del Ebro y la desecación del área cercada terminará previsiblemente este fin de semana. Estas tareas se suman al conjunto de acciones que acometen técnicos de la Generalitat de Cataluña, SEO/BirdLife y del Ministerio para la Transición Ecológica para cercar y acabar con esta especie invasora detectada en junio.

El subdirector General de Medio Natural del Ministerio para la Transición Ecológica, Miguel Aymerich, ha explicado a Europa Press que desde que se detectó a la especie invasora hace aproximadamente poco más de un mes se está actuando "con decisión" para tratar de erradicar la invasión en el inicio.

Sin embargo, ha admitido que hasta la fecha los intentos de captura de adultos no han dado los resultados deseados y ha precisado que se ha extraído más de 900 renacuajos en distintas fases de metamorfosis. Además, ha indicado que los técnicos han desecado dos zonas húmedas en las que estaban estos animales para concentrar su presencia en una tercera celda ya perimetrada.

Para ello, los técnicos han instalado una malla enterrada e impermeable para este tipo de anfibios y han comenzado a salinizar esta tercera celda para "acabar con las ranas toro" ya que los anfibios no serían capaces de soportar este cambio de salinidad.

De este modo, el subdirector ha añadido que después de realizar esta actuación se valorarán los resultados y, en función de los mismos, se valorará emplear "otros métodos" o bien, dar la situación por controlada pero mantener un seguimiento periódico en la zona.

De hecho, ha reconocido que el método de salinizar una zona húmeda es una acción "bastante agresiva" con el medio, aunque asegura que los técnicos han tenido en cuenta tanto la importancia de acabar con esta especie invasora como la "gran capacidad" de regeneración de la zona, que podría "volver a la normalidad en unos meses".

En definitiva, espera que "en pocos días" se conocerán los resultados del tratamiento y confía en que se podrá dar por "concluido" el episodio, pero de no ser así, se acometerán otras actuaciones.

BUENAS EXPECTATIVAS
"Las expectativas son buenas porque se la respuesta ha sido muy rápida. Si todos los animales están confinados en la misma zona, con el tratamiento deberían morir todos, pero aún es pronto para estar seguros y, en todo caso, esto será objeto de seguimiento para confirmar que en la zona no queda nada y se estará muy pendiente también de los entornos inmediatos", ha manifestado.

En este contexto, Aymerich achaca la aparición de especies invasoras a "sueltas bienintencionadas" de personas que tienen ejemplares como mascotas y que, cuando molestan, o se cansan de ellas, los sueltan al medio natural. Sin embargo, insiste en que esto es un "tremendo error", porque como se ve, con unos pocos ejemplares la naturaleza puede padecer "un problemón" que afecta a la conservación de la biodiversidad.

Por eso, ha recomendado a los ciudadanos que acudan a los centros para especies que tienen "todas" las comunidades autónomas para confinar a ejemplares de todo tipo para mantenerlos confinados y sin que provoquen un problema al medio natural.

UN "PROBLEMÓN" DE DIFÍCIL SOLUCIÓN
Para Aymerich, las especies invasoras son muy difíciles de controlar y atajar por eso opina que "no es de recibo que se produzcan liberaciones". Así, ha citado casos como el del caracol manzana, también en el Ebro, la taulerpa --un alga mediterránea que se escapó accidentalmente de un acuario en Mónaco y que ha colonizado el Medieterráneo-- o la avispa asiática, que llegó con una única hembra que llegó fecundada en un barco carguero al sur de Francia, desde donde se está extendiendo con rapidez por el norte de España y otras zonas del continente.

Respecto a la avispa asiática, destaca que es una especie con una gran adaptabilidad y capacidad de reproducción enorme y asegura que las comunidades autónomas están retirando miles de nidos cada año, pero reconoce que es preciso perseverar para lograr métodos de captura selectiva que no afecten a otras especies autóctonas.

"Algunas de las especies invasoras que han llegado no se podrán erradicar, hay que ser realistas, pero es necesario controlarlas al máximo. Por eso, la actuación urgente como se ha hecho con la rana toro, es fundamental para intentar terminar con el foco en su inicio", ha apostillado.

La rana toro americana, considerada una de las cien especies invasoras más nocivas del mundo --de acuerdo con la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN)-- se ha reproducido por primera ven en España, según advirtió hace poco más de un mes SEO/BirdLife tanto a la Generalitat de Cataluña como al Ministerio para la Transición Ecológica para que estas administraciones tomaran "medidas urgentes" para evitar su expansión.

Al parecer, la rana toro americana podría haber llegado al Delta del Ebro por liberaciones de particulares. La especie fue detectada a mediados de junio, cuando se encontraron cuatro renacuajos que por sus características físicas podrían ser de rana toro (Lithobates catesbeiana) durante la elaboración de estudios biológicos en los filtros verdes del Delta del Ebro.

Prácticamente de forma inmediata a su detección, pocos días después el Ministerio para la Transición Ecológica puso en marcha a principios de julio el sistema de alerta temprana de especies exóticas invasoras.

Según Transición Ecológica, la especie está considerada invasora por su "gran tamaño, voracidad y capacidad reproductiva" y por considerar que su asentamiento y expansión podría impactar negativamente en la zona, de gran riqueza natural".

Tanto la ONG SEO/BirLife como las administraciones estima que aún hay posibilidades de erradicarla antes de que provoque daños "incontrolables".

Entre estos se refiere a la depredación, alteración o competencia con las especies autóctonas y la transmisión de enfermedades ya que la rana toro puede hospedar hongos, bacterias y virus, entre otros el Batrachochytrium dendrobatidis, hongo implicado en el declive de anfibios a escala global y su consumo humano puede afectar a la salud.*

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Congreso pide al Gobierno estrategias plurianuales para los embalses y que los acuíferos sean reservas ante la sequía

Fundación Kiwoko lanza el 'Banco de recogida de alimentos para mascotas' para ayudar a protectoras en la manutención

El Festival SON Estrella Galicia Posidonia 2018 destina parte de su recaudación a la conservación de esta planta marina

Los planes hidrológicos de tercer ciclo estarán a disposición pública hasta mediados de marzo

España, Francia y Andorra inician en Pirineos la reintroducción del grévol, una especie de ave extinta

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris