Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Instituciones culturales

El Misteri D'elx accesible para personas con discapacidad visual por segundo año consecutivo

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 9 de agosto de 2018, 18:01 h (CET)
El Misteri D'elx accesible para personas con discapacidad visual por segundo año consecutivo
Ampliar la imagen


MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El Misteri D'elx vuelve a ser accesible para personas con discapacidad visual por segundo año consecutivo, gracias a la tecnología y a la colaboración de Fundación Vodafone España, el Ayuntamiento de Elche, el Patronato del Misteri D'Elx y la empresa tecnológica Aptent. Además, este año participa en el proyecto la empresa de desarrollo Gorilapp, según han indicado sus impulsores.

Así, el convenio entre las distintas entidades tiene como objetivo principal acercar la Festa, como también se conoce a este evento, a todos los colectivos, especialmente a las personas con discapacidad visual. De esta manera, aquellas personas que lo soliciten podrán disfrutar del servicio de audiodescripción que se escuchará a través de unos auriculares mediante la aplicación móvil Startit o a través de un receptor FM. Se trata de un servicio gratuito que se podrá recoger en el stand presente en la basílica, según ha indicado la entidad.

Por otro lado, a través de la App Oficial del Misteri d'Elx, producida por Tarsa y desarrollada por Gorilapp, se podrá acceder a la traducción y explicación de los cantos de la obra en cinco idiomas: valenciano, español, inglés, alemán y francés. En el marco de este convenio, la entidad trabaja para que el servicio de audiodescripción también esté disponible a través de esta aplicación.

De esta manera, según ha indicado el Misteri D'elx, estas iniciativas en favor de un Misteri más accesible se suman a otras que ya se venían implementando en ediciones pasadas como la zona reservada para personas con movilidad reducida, la guía en braille o el convenio con la Fundación Fesord CV con el que se adaptan las representaciones a lengua de signos. Con ellas, los impulsores de la iniciativa pretenden acercar al público con discapacidad la obra de origen medieval que se representa en Elche y también que puedan disfrutar del Misteri en igualdad de condiciones.

El Misterio de Elche se representa todos los años en la Basílica de Santa María de Elche en el mes de agosto para celebrar la festividad de la Virgen de la Asunción. El día 14 de agosto se pone en escena la primera parte, denominada la Vespra y la segunda parte, la Festa, el día 15. Además, los días 11,12 y 13 de agosto se realizan los ensayos generales, en los que se escenifican ambos actos seguidos.

Esta festividad fue declarada Monumento Nacional y está incluida en la primera Proclamación de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El fotoperiodista Olmo Calvo presenta hoy su exposición 'Mediterráneo, una gran fosa común' en Madrid

Poblaciones de cinco provincias denunciarán este lunes el "precio abusivo" de la pólvora que pone en riesgo sus fiestas

Instituto Cervantes nombra nuevos directores de los centros de Bucarest, Chicago, Fez, Milán y Túnez

Fundación Atresmedia y Crea Cultura lanzan una campaña para fomentar este hábito en las familias durante el verano

Juan Villoro, galardonado con el Premio Liber 2019 que otorga la Federación de Gremios de Editores de España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris