Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Sanidad

La ONT espera consolidar "a corto plazo" el programa de Trasplante Renal Cruzado Internacional

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 8 de agosto de 2018, 14:19 h (CET)
La ONT espera consolidar
» Ampliar la imagen


MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Este miércoles se ha conocido que se ha producido con éxito el primer cruce del programa de Trasplante Renal Cruzado Internacional, una iniciativa que ha devuelto la vida a un paciente en España y otro en Italia, que "por sus características" tenían enormes dificultades para conseguir un trasplante. Un logro que la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la doctora Beatriz Domínguez-Gil, valora positivamente y observa con la intención de que sea consolidado a corto plazo.

"La noticia fundamental es que tanto donantes como receptores se encuentran en perfecto estado de salud y dados de alta. Es un logro, no diría tan importante desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo porque nos permite dar opciones de trasplante a pacientes que tiene muchas dificultades para conseguir un donante adecuado", ha señalado en una entrevista a Europa Press.

No obstante, mirando al futuro, explica que "a medio o largo plazo se planteara sofisticar aún más el programa, por ejemplo haciendo combinaciones de más de dos parejas, introduciendo el donante altruista e incorporando a países que quieran participar en el cruce". Precisamente, Francia, Suiza y Republica Checa podrían estar interesados en participar en el programa.

Precisamente fue España, a través de la ONT, quien impulsó la creación del Programa Internacional de Trasplante Renal Cruzado, entre los países que integran la Alianza de Trasplantes del Sur (España, Francia, Italia, Portugal, República Checa y Suiza). Actualmente, otros países del norte y del centro de Europa trabajan en la misma dirección.

El próximo cruce se realizará en el mes de septiembre, ya que se ha establecido activar el algoritmo tres veces al año; el primero fue en enero y aunque se encontró alguna combinación, ésta no salio adelante; el segundo cruce, este mes de mayo, es el que ha resultado exitoso.

En la búsqueda de mayo han participado en la búsqueda 10 hospitales españoles, 3 italianos y 1 portugués, con un total de 113 parejas, 79 españolas, 19 portuguesas y 15 italianas. Para la próxima búsqueda se contará con todas las parejas que no han encontrado opción de cruce en sus respectivos países.

"Tenemos que ver lo que logramos, la intención evidentemente es aumentar el número de trasplantes que se pueden efectuar en este contexto y, según lo vayamos sofisticando, probablemente sean más. Pero insisto, sean dos o tres procedimientos los que hagamos, estamos hablando de pacientes en situación realmente desesperada", afirma.

ESPAÑA A LA VANGUARDIA DE TRASPLANTES
Este es el primer trasplante renal internacional cruzado que se realiza al sur de Europa, uno de los primeros que se realiza en el mundo y el primero que se realiza de forma estructurada, dentro de un programa que está "consensuado, avalado y gestionado" por las autoridades sanitarias de los tres países implicados.

Este tipo de trasplantes conlleva un complicado proceso logístico, que se complica aún más con su internacionalización, que ha requerido una total colaboración entre las oficinas centrales de las organizaciones nacionales de trasplantes de España e Italia, los coordinadores autonómicos y/o regionales de trasplantes y los equipos médicos de los 2 hospitales que han participado en este operativo.

Estas dificultades muestran que, "en materia de trasplantes, de nuevo España está a la vanguardia y, por lo tanto, liderando el mundo del trasplante y la donación a nivel internacional", señala la directora de la ONT.

Las mayores dificultades, explica, ha sido sentar las bases de funcionamiento del programa, que toma como base el programa nacional establecido en 2009 y que se basa en tres pilares: una red de centros que tenían que cumplir una serie de requisitos; un registro que albergaba toda la información de donantes y receptores conectado a un algoritmo matemático que permite combinar las parejas; y un protocolo de funcionamiento al que se tienen que adherir los centros.

Este programa ha permitido en España que, desde su puesta en marcha, se hayan realizado 194 trasplantes en paciente con "enorme dificultades de trasplante" porque se trataba de pacientes hiperinmunizados. "Es un programa que ha costado mucho desarrollar pero que podemos considerar que es un programa muy exitoso", explica la máxima representante de la ONT.

El objetivo fundamental de internacionalizar el programa, afirma, "es aumentar las posibilidades de trasplante en los pacientes incluidos en el programa, porque permite aumentar mucho el número de parejas que participan en esa búsqueda de opciones; y además permite incluir parejas con donantes muy heterogéneos genéticamente, lo que también aumenta las probabilidades de encontrar un donante adecuado".

Esto se ha conseguido gracias a la "voluntad política" de Portugal e Italia, dos países que "se fijado mucho en España para desarrollar sus propios programas de trasplantes a nivel nacional". Y a su interés por adoptar el modelo español de trasplantes renal cruzado. De este modo, señala Domínguez-Gil, se acordó con los países implicados los criterios de participación de los centros, el protocolo de funcionamiento y habilitar el registro de la ONT a las necesidad de un registro internacional.

UN PEQUEÑO MILAGRO
En esta ocasión el receptor del órgano ha sido una mujer española que sufría diabetes desde 1983. Esta situación le provoco su enfermedad renal, que la llevó a un primer trasplante - en esta ocasión donado por su madre- tras tres años en diálisis; pero recientemente vieron que había que trasplantarla otra vez.

Nuevamente se tenía que enfrentar a un trasplante, tras valorar las opciones su marido tomó la decisión de hacerse donante. "Para mi no fue una decisión tan fácil porque había temas éticos pero por otro lado su donación me ayudaba mucho y vi que él no dudo en ningún momento".

Tras hacerse las pruebas y confirmar que no eran compatibles, la opción era el trasplante renal cruzado, una opción que califican como una "buena decisión", ya que les daba confianza por el equipo médico de "altísimo nivel" y por tratarse de una cirugía que no es peligrosa.

"Estoy muy feliz por como ha ido, no tenia dudas de que iría bien porque el equipo de profesionales que ha estado trabajando en ello es muy bueno", afirma tras comentar que "es muy importante informar sobre esta posibilidad".

"Mi vida cambiará mucho a partir de ahora, ya ha cambiado en las cosas más básicas, podré beber agua, té, café, ver a mi hija y jugar con ella tanto como quiera. Estoy muy, muy feliz", afirma.

Su marido, que ha donado su riñón al receptor italiano, ha manifestado que se encuentra bien, "pero con las típicas consecuencias de una intervención". Nunca dudo de hacerlo cuando le anunciaron que se trataría de un trasplante entre países, confió siempre en el equipo médicos del destaca la buena organización.

Respecto al Programa de Trasplante Renal Cruzado Internacional, ha señalado que le parece "fantástico el poder intercambiar entre países, de otra forma hubiera sido muy complicado poder trasplantar a mi mujer". "Esta posibilidad es maravillosa para poder mejorar en calidad de vida", ha afirmado.

"Ha sido como un pequeño milagro, ahora ella puede hacer cosas normales y vivir como una personas normal. Estoy muy contento de haber podido contribuir a este pequeño milagro", ha explicado su marido

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Satse denuncia que haya un fisioterapeuta para 10.000 personas en la sanidad pública

El Consejo de Ministros nombra a Raquel Yotti como nueva directora del Instituto de Salud Carlos III

Los estudiantes de Medicina denuncian que las pseudociencias atentan gravemente contra la salud de la población

La bebé ingresada en La Paz por una intoxicación por drogas se mantiene "estable"

Permanecen ingresadas cinco personas con quemaduras graves tras el incendio de un catamarán en Illa da Toxa

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris