Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003

Una dieta basada en soja puede aumentar la fortaleza ósea de las mujeres tras la menopausia, según un estudio

miércoles, 8 de agosto de 2018, 12:39 h (CET)
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Investigadoras de la Universidad de Missouri (Estados Unidos) han descubierto, a través de un nuevo estudio en animales, que la proteína de soja podría contrarrestar los efectos negativos de la menopausia sobre los huesos y la salud metabólica. Además, creen que también podría tener un impacto positivo en la fortaleza ósea de las mujeres que aún no han alcanzado la menopausia.

"Los hallazgos sugieren que todas las mujeres pueden tener una mejor resistencia ósea añadiendo algunos alimentos integrales a base de soja, como el tofu y la leche, a su dieta. También creemos que las dietas basadas en soja pueden mejorar la función metabólica de las mujeres posmenopáusicas", explica Pamela Hinton, profesora de Nutrición y Fisiología del Ejercicio.

Hinton y Victoria Vieira-Potter, coautora del estudio, estudiaron los efectos de la soja frente a las dietas basadas en maíz en ratas criadas selectivamente para tener bajos niveles de aptitud física. Las ratas, que en estudios anteriores se han demostrado como buenos modelos para mujeres menopáusicas, se dividieron nuevamente entre aquellos con y sin ovarios para imitar los efectos de la menopausia.

Después, compararon el impacto de la dieta en la fortaleza ósea y la función metabólica en ratas alimentadas con una dieta libre de soja basada en maíz. "Entender cómo las fuentes de proteínas dietéticas, como la soja, pueden afectar el metabolismo y la salud ósea en estas ratas puede ayudarnos a comprender mejor cómo esas dietas pueden afectar la salud de las mujeres a lo largo de la vida", detalla Vieira-Potter.

Las investigadoras encontraron que los huesos de la tibia de las ratas que fueron alimentadas con soja eran más fuertes, en comparación con las ratas que fueron alimentadas con la dieta basada en maíz, independientemente del estado de la hormona ovárica. Además, descubrieron que la dieta a base de soja también mejoraba la función metabólica de las ratas con y sin ovarios.

"En pocas palabras, este estudio demostró que las mujeres pueden mejorar la resistencia ósea al agregar algunos alimentos integrales a base de soya a su dieta. Nuestros hallazgos sugieren que las mujeres no necestian comer tanta soja como en las dietas típicas de Asia, pero añadir algo de tofu o alimentos similares podría ayudar a fortalecer los huesos", concluyen.

Noticias relacionadas

Las mujeres con discapacidad y las mujeres mayores tienen más riesgo de sufrir violencia, según la OMS

Un ensayo demuestra que añadir inmunoterapia al tratamiento estándar mejora la supervivencia en cáncer de cérvix

Edad media de 41 años, española y con estudios primarios, así es el perfil de la mujer en prisión, según UNAD

La asistencia preconcepcional puede disminuir riesgos durante el embarazo, según experta

España ensaya una inmunoterapia dirigida para evitar recurrencias en cáncer de mama her2+

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris