Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003

Experta indica que la doble mastectomía reduce casi al 100% la probabilidad de cáncer de mama, pero no de metástasis

martes, 7 de agosto de 2018, 13:22 h (CET)
Experta indica que la doble mastectomía reduce casi al 100% la probabilidad de cáncer de mama, pero no de metástasis
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La doble mastectomía es una opción a la que recurren muchas mujeres que sufren cáncer de mama, así gracias a esta cirugía se puede reducir "hasta casi un 100 por ciento" la probabilidad de recaída, sin embargo, no ocurre lo mismo con la metástasis, según ha señalado la oncóloga quirúrgica de la Unidad de Tumores de Mama de MD Anderson Madrid, Gloria Ortega.

De este modo, la mastectomía reduce "por encima de un 95 por ciento la probabilidad de cáncer de mama", pero no de metástasis, ya que esta cirugía "reduce el riesgo de recaída del cáncer o de aparición de un tumor nuevo", ha especificado la doctora.

En concreto, la doble mastectomía o mastectomía bilateral es "la cirugía por la que se extirpa por completo ambas mamas o todo el tejido mamario", y está indicada, principalmente, para mujeres con una mutación genética de los genes BRCA1 BRCA2 -los cuales hacen que la paciente tenga "un riesgo elevado" de contraerlo- y para aquellas que ya han desarrollado esta enfermedad, y pueden tener, o no, dicha mutación, ha declarado la doctora Ortega en una entrevista a Europa Press.

QUIMIOTERAPIA NEOADYUVANTE: UNA OPCIÓN QUE PODRÍA EVITAR LA CIRUGÍA
Para realizarse esta operación no es necesario que la paciente se haya sometido a sesiones de radioterapia o quimioterapia, sin embargo posteriormente puede haber varios casos: hay mastectomías terapéutica, cuando hay o ha habido un cáncer, "entonces esta paciente puede optar por quitar el tumor, mirar los ganglios de la axila, y según los resultados podría necesitar o no quimioterapia", y en el caso de conservar la mama "siempre hay que dar radioterapia".

Pero, si la paciente optase por realizar la mastectomía solamente sobre la mama enferme no haría falta las sesiones de radioterapia, puesto que la cirugía -en el caso de tener cáncer de mama- tiene "un efecto similar al de la radioterapia".

Actualmente, muchos especialistas plantean la opción de la quimioterapia neoadyuvante: "la aplicación de la quimioterapia antes de la cirugía de manera que se reduce el tumor y se puede conserva la mama, en tumores grandes podría ayudar hasta no hacer necesario la mastectomía".

TRAS LA CIRUGÍA: RECONSTRUCCIÓN Y RECUPERACIÓN
Tras la cirugía, la paciente tiene la opción de la reconstrucción inmediata, "en el mismo momento", o una reconstrucción diferida; un hecho que ya está pendiente "de las indicaciones o contracciones médicas que ya dependen de cada paciente".

En este proceso de reconstrucción, el cirujano hará una mama nueva. "En esta situación hacemos una mastectomías ahorradoras de piel, preservando la mayor parte de piel", utilizando prótesis, mallas, etc, pero mantenido la forma de la mama con la piel, ha asegurado la experta.

Por otro lado, la recuperaciones un "algo que depende de cada persona, y en estos casos concretos, de la reconstrucción"; de manera que "hay procedimientos más rápidos, como es la colocación de expansores, y otros casos como los de la cirugía reparadora donde se usa tejidos de la propia persona".

Respecto a los días de recuperación, la experta ha concluido argumentado que, dependiendo de la reconstrucción, ya que va por partes, los días de hospitalización tras la cirugía se pueden traducir entre 7 y 10.

Noticias relacionadas

Las mujeres con discapacidad y las mujeres mayores tienen más riesgo de sufrir violencia, según la OMS

Un ensayo demuestra que añadir inmunoterapia al tratamiento estándar mejora la supervivencia en cáncer de cérvix

Edad media de 41 años, española y con estudios primarios, así es el perfil de la mujer en prisión, según UNAD

La asistencia preconcepcional puede disminuir riesgos durante el embarazo, según experta

España ensaya una inmunoterapia dirigida para evitar recurrencias en cáncer de mama her2+

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris