Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003

La melatonina es eficaz contra la endometriosis, según un estudio

martes, 7 de agosto de 2018, 11:58 h (CET)
La melatonina es eficaz contra la endometriosis, según un estudio
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La melatonina ataca la misma causa de la endometriosis, y su utilización terapéutica tiene que plantearse en todos los casos de endometriosis, independientemente del eventual tratamiento de infertilidad, según los resultados de un estudio de un equipo de investigadores chinos, publicado en el último número de la revista 'Reproductive Biology and Endocrinology'.

"Utilizamos la melatonina desde hace años para mejorar la calidad de los óvulos de las mujeres en tratamiento de reproducción asistida. Algunas de estas mujeres sufrían endometriosis, y nuestras observaciones sugerían una cierta mejora de su sintomatología. También se conocía que la melatonina posee una fuerte actividad antioxidante, que puede mitigar los efectos secundarios de la endometriosis, sobre todo las consecuencias de la reacción inflamatoria crónica en la cavidad abdominal. Sin embargo, el número de casos no era lo suficientemente grande para formular una conclusión estadísticamente válida", explica el director de la Clínica MARGen de Granada, Jan Tesarik.

Para este especialista, el siguiente paso será evaluar si la melatonina, por sí misma, puede frenar la endometriosis sin los tratamientos actuales, que consisten en la inhibición de la actividad ovárica. "Si es así, las mujeres con endometriosis tratadas con la melatonina podrán interrumpir los tratamientos que bloquean la ovulación y quedar embarazadas incluso por vía natural", apunta el doctor.

"Hoy sabemos que el simple reflujo menstrual es sólo una condición, pero no la causa de la aparición de la endometriosis", indica Tesarik. Así, señala que para el desarrollo de la enfermedad las células del endometrio revertidas en la cavidad abdominal tienen que pasar por una "transformación profunda" de sus sistemas intracelulares.

Como consecuencia de esta transformación, explica que las células cambian el patrón de su respuesta a las hormonas procedentes del ovario y empiezan a invadir los tejidos de diferentes órganos con los cuales entran en contacto. "Los investigadores chinos han demostrado que esta transformación se puede bloquear por la melatonina, hormona proveniente de la glándula pineal", concluye el doctor.

Noticias relacionadas

Las mujeres con discapacidad y las mujeres mayores tienen más riesgo de sufrir violencia, según la OMS

Un ensayo demuestra que añadir inmunoterapia al tratamiento estándar mejora la supervivencia en cáncer de cérvix

Edad media de 41 años, española y con estudios primarios, así es el perfil de la mujer en prisión, según UNAD

La asistencia preconcepcional puede disminuir riesgos durante el embarazo, según experta

España ensaya una inmunoterapia dirigida para evitar recurrencias en cáncer de mama her2+

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris