Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Literatura

Las canciones de las verbenas veraniegas 'suenan' en el catálogo de la Biblioteca Nacional de España

lunes, 6 de agosto de 2018, 12:23 h (CET)
Las canciones de las verbenas veraniegas 'suenan' en el catálogo de la Biblioteca Nacional de España
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
La Biblioteca Nacional de España (BNE) cuenta con una gran colección de documentos sonoros entre los que se encuentran tanto canciones de épocas pasadas como las últimas novedades. Con motivo de estas fechas estivales, la BNE rescata de sus fondos algunos de los temas musicales que se conservan en el catálogo por depósito legal y que suenan en las verbenas de verano en las plazas de pueblos y ciudades durante las fiestas locales.

Según explica la BNE, "las verbenas son un viaje en el tiempo" con "una selección de melodías capaz de reunir en el mismo lugar a personas de todo tipo de edades y gustos musicales que disfrutan bailando y cantando". Una selección tan diversa como la que la BNE atesora en su catálogo musical.

"Unas noches de verano que pueden comenzar con algunos pasodobles, rumbas, coplas o boleros", añade la BNE en un comunicado para destacar nombres como Rocío Jurado, Raphael o Julio Iglesias, presentes en su colección de documentos sonoros, al igual que Joaquín Sabina, Alejandro Sanz, La Oreja de Van Gogh, Dani Martín, Miguel Bosé o Sergio Dalma, autores de temas populares que también se interpretan en las orquestas veraniegas.

"Otro momento especial de este tipo de eventos es cuando la bandainterpreta éxitos de años pasados, pero que siguen siendo conocidos y que vuelven a sonar cada verano", explica la BNE para recordar canciones de David Civera, Chayanne, Georgie Dann o Chocolate Latino, autor de aquel éxito de verano de principios de siglo llamado 'La Mayonesa'.

"Llegados al ecuador de la verbena, los acordes de canciones con coreografía empiezan a sonar. Es el momento de recordar unos bailes que siempre suenan en este tipo de fiestas o en otro tipo de eventos como bodas o cumpleaños", añaden desde la BNE para recordar que en su catálogo también se pueden encontrar canciones como 'La Macarena' de Los del Río, 'Follow the leader' de The Soca Boys, 2002), 'Saturday Night' de Whigfield o la versión de 'Paquito el chocolatero' King Africa.

Del mismo modo, éxitos de ayer y hoy asociados al verano como 'María' de Ricky Martin, 'El tiburón' de Proyecto Uno o la reciente 'Despacito' de Luis Fonsi se pueden encontrar en la Biblioteca Nacional de España, así como canciones de otros estilos como el rock, el reggaetóno o el tecno que también suenan en las verbenas de agosto.

Noticias relacionadas

Fallece el dibujante Enrique Ventura a los 78 años

Más de 20 actividades homenajean a Kafka para "sacarle de lo kafkiano": "Es el mejor embajador de Europa central"

'El héroe del monopatín' narra cómo Ignacio Echeverría salvó vidas en el atentado de Londres sin contar con superpoderes

La argentina Magalí Etchebarne gana el VIII Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve con su obra 'La vida por delante'

Del Molino indaga en el pasado de familiares de nazis en España: "Todos los países son ficciones, incluido España"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris