Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Previsiones económicas

La población española mejora sus expectativas económicas y de ingresos en el segundo trimestre

lunes, 23 de julio de 2018, 12:16 h (CET)
La población española mejora sus expectativas económicas y de ingresos en el segundo trimestre
España, el país europeo donde el optimismo económico ha crecido más
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La población española mejora sus expectativas económicas y de ingresos en el segundo trimestre de 2018, algo que no ocurría de forma "tan destacada" desde 2011, según el estudio Gfk Clima de Consumo para Europa.

El informe concluye que las expectativas económicas tenían en marzo un nivel de confianza de 12 puntos, mientras que en junio han llegado a los 24. Las expectativas de ingresos se han incrementado 15 puntos en cuatro meses, pasando de 2 a 17 y las de gastos dejan de estar en una situación negativa en marzo (-2 puntos) para pasar a un nivel de confianza positivo en junio (4 puntos).

En las expectativas económicas se observa que, en el segundo trimestre, España recupera el optimismo y se acerca a valores similares al pasado año (25 puntos en diciembre, frente a los 24 puntos en junio), pero todavía está muy alejado de los 51 puntos de diciembre de 2015.

España, en junio, es el país europeo cuyo optimismo económico ha crecido más, superando incluso a Francia o Alemania (ambos con caídas de 20 y 23 puntos, respectivamente). Según Gfk, este impulso ha podido ser debido al nuevo Gobierno y los discursos ofrecidos en los primeros días de mandato.

Los primeros días del nuevo Gobierno, también han podido ser causa del impulso de las expectativas de ingresos. Mantener los presupuestos del anterior Gobierno, reactivar el Pacto de Toledo o los mensajes a favor de reducir la brecha salarial han contribuido a mejorar la confianza de la población en obtener mayores ingresos, según explica el análisis.

Las expectativas de ingresos han tenido el mayor crecimiento de los indicadores en este trimestre (un incremento de 15 puntos), y el mayor aumento de los países europeos.

En cuanto a la disposición a comprar, el informe destaca su regreso a valores positivos, ya que únicamente durante el mes de septiembre de 2017 este indicador se había situado por encima de cero, y durante 6 años, sus valores habían sido negativos.

A pesar de la subida en las expectativas de gastos, este sigue siendo un indicador bajo en relación al resto de Europa, donde 12 de los 16 países analizados superan a España. Gfk concluye que los ciudadanos españoles todavía no sienten confianza en asumir gastos más allá de los necesarios.

ANÁLISIS EUROPEO
Los resultados generales muestran que en Europa, la mayoría de países cuentan con un positivo nivel de confianza en la marcha de las economías locales, en los ingresos y en la disposición a comprar de los hogares.

En cuanto a las expectativas económicas, 12 de los 16 países analizados muestran valores positivos, pero 11 registran caídas este trimestre. Destacan las bajadas de Alemania (pierde 23 puntos de confianza dejando el indicador en 23), Bélgica (28 puntos menos situando las expectativas en 6) y Francia (con una pérdida de 20 puntos que sitúan el indicador en 15).

Entre los países con peores niveles de confianza, Italia, a pesar de subir 10 puntos, sigue en valores negativos (-18) y Reino Unido cae y continúa en números rojos (-21).

El clima europeo es realmente positivo en las expectativas de ingresos con tres excepciones: Francia (-24), Grecia (-22) y Bélgica (-19). Alemania sube 3 puntos y es el país con mayor nivel de confianza en este índice (58 puntos).

Únicamente las poblaciones de Reino Unido (-5) y Grecia (-26) exhiben expectativas negativas en el tercer índice, la disposición a comprar, el resto de países europeos se encuentran en niveles positivos. Destaca el optimismo de Alemania (56 puntos).

Noticias relacionadas

El colapso del puente de Baltimore podría provocar pérdidas aseguradas de hasta 3.696 millones, según 'DBRS'

El Gobierno de México prevé un crecimiento del PIB del 2,5% en 2025

El déficit público baja al 0,36% del PIB en enero y el del Estado cae al 0,61% hasta febrero

Hacienda traslada a Eurostat que España cumplió su objetivo de déficit y cerró 2023 en el 3,64% del PIB

La confianza económica cae ligeramente en España, mientras que marca máximos desde abril en la UE

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris