Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mercados y finanzas

La ESMA multa con 2,475 millones a cinco bancos escandinavos por emitir ratings sin autorización

lunes, 23 de julio de 2018, 10:19 h (CET)
PARÍS, 23 (EUROPA PRESS)
La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) ha impuesto una multa de 495.000 euros a Danske Bank, Nordea Bank, SEB, Svenska Handelsbanken y Swedbank al considerar que estas entidades violaron la regulación sobre agencias de rating al emitir calificaciones de crédito sin la autorización de la CNMV europea.

Entre junio de 2011 y agosto de 2016, mayo de 2018 en el caso de SEB, los bancos sancionados llevaron a cabo análisis de crédito en relación con distintas entidades que incluían lo que describían como "ratings en la sombra", que la ESMA consideró que cumplía con la definición de calificación crediticia, según las reglas aplicadas a las agencias de rating.

"Ningún banco había adquirido la necesaria autorización de la ESMA para emitir ratings y esta conducta infringe la regulación sobre agencia de rating, que requiere autorización previa", explicó el supervisor europeo de los mercados.

En este sentido, la ESMA ha tenido en cuenta a la hora de sancionar a las cinco entidades el factor agravante de que estos infringieron las reglas durante más de seis meses, pero también el factor mitigante de que cada banco haya adoptado voluntariamente medidas para garantizar que infracciones similares no vuelven a producirse en el futuro.

Los cinco bancos tienen derecho a apelar la sanción impuesta por la CNMV europea ante el Consejo de Apelación de las Autoridades de Supervisión Europeas, aunque la apelación no suspende la aplicación de la medida.

Según la regulación de las agencias de rating, estas entidades deben contar con autorización de la ESMA con el fin de garantizar la independencia, objetividad y calidad de las calificaciones emitidas. Actualmente, un total de 27 entidades cuentan con autorización de la ESMA para emitir ratings en la UE.

Noticias relacionadas

Condenado a 25 años de prisión el cofundador de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried

El consejero delegado de UBS percibió un sueldo de 14,4 millones de euros en 2023

Innovative Solutions Ecosystem solicita el concurso de acreedores para su filial Scytl

Barclays ve improbable una fusión Sabadell-Unicaja a corto plazo por falta de sentido financiero

El FROB pagará más de 500 euros la hora a 17 abogados para que le asesoren en procesos de resolución

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris