Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

La Asamblea Nacional de Cuba aprueba por unanimidad el proyecto de reforma constitucional

domingo, 22 de julio de 2018, 22:54 h (CET)
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Los 605 diputados cubanos que integran la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) han aprobado por unanimidad el proyecto de Reforma Constitucional, que se someterá a consulta popular del 13 de agosto hasta el 15 de noviembre.

"Quiero reconocer el estudio, la profundidad, consciente de la responsabilidad que asumen, que demostró cada uno de los diputados durante estos días, en que estuvieron analizando y debatiendo este importante documento", ha declarado el presidente del Parlamento, Esteban Lazo, al clausurar la primera sesión ordinaria de la IX legislatura del parlamento de la isla.

Al final de la discusión en el plenario, Lazo propuso adoptar dos acuerdos, aprobando el proyecto de Reforma Constitucional con las modificaciones hechas, y de discusión ciudadana del texto, ambos refrendados unánimemente por los diputados.

"Esta discusión tiene un gran valor, y es que ayuda a introducir al pueblo, el verdadero destinatario de todo este proceso, para la discusión que se llevará adelante en los próximos meses", subrayó el presidente de la Asamblea Nacional.

Durante la jornada del domingo, se discutieron temas referidos a los derechos de los ciudadanos, entre ellos el matrimonio LGBT, la no discriminación por razones de género y sexo, las garantías ciudadanas, y el derecho a la mujer y la familia.

UN PRESIDENTE AFORTUNADO
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha aplaudido el proceso como un triunfo del pueblo cubano. EPrecisamente el año en que conmemoraremos el 150 aniversario del inicio de las guerras de independencia de Cuba y como expresión de que en el presente continuamos las luchas revolucionarias que nos han distinguido por más de una centuria y media, se desarrolla esta histórica sesión de la Asamblea Nacional*, ha declarado en la sesión.

"Soy un presidente afortunado, no solo por el extraordinario pueblo al que debo servir, sino por la excepcionalidad de quienes me han precedido. Todo lo que hemos hecho en estos primeros meses se orienta al objetivo primordial de servir a Cuba, con el oído pegado a la tierra y con los ojos bien abiertos como ha pedido Raúl (Castro), ha expuesto Díaz-Canel, en referencia a su predecesor en la Presidencia, en declaraciones recogidas por el órgano portavoz del Partido Comunista de Cuba, el diario 'Granma'.

INCLUSIVIDAD
El proyecto de la nueva Constitución de Cuba dará luz verde al debate sobre la inclusión del matrimonio entre dos personas, sin especificar su sexo, según ha anunciado este sábado el secretario del Consejo de Estado cubano, Homero Acosta, ante unos 600 diputados de la Asamblea Nacional.

La Constitución vigente de la era soviética de 1976, modificada en 1992 y 2002, define el matrimonio como la unión concertada voluntariamente entre un hombre y una mujer "a fin de hacer una vida en común".

Cuba, que discriminó a los homosexuales en las primeras décadas de la Revolución de 1959, ha impulsado en los últimos años los derechos de la comunidad LGBT, como se le conoce al grupo de personas que declaran ser lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. Actualmente permite las operaciones quirúrgicas de cambio de sexo en la isla.

"Creo que los principios de igualdad, de justicia y de humanismo que tiene nuestro proyecto se refuerzan con esa posibilidad del matrimonio entre dos personas", ha declarado Acosta al abordar el análisis del proyecto.

Acosta, quien es uno de los artífices en la preparación del texto, ha puntualizado que "hay alrededor de 24 países que tienen incorporados este concepto y nosotros no podíamos dar la espalda a este asunto cuando estamos conformando la Constitución"

Noticias relacionadas

Japón se prepara para reanudar su financiación a la UNRWA en torno a mediados de abril

El primer ministro se reúne con directores de hospital en plena huelga contra la reforma sanitaria

Dos terremotos de magnitudes 5,6 y 4,5 sacuden el sur de Grecia, de momento sin víctimas

El Tribunal Supremo suspenderá la financiación de los yeshivot que ignoren el alistamiento militar

Un tribunal de Nigeria deja en libertad a más de 300 presuntos combatientes de Boko Haram por falta de pruebas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris