Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El expresidente Correa estudia solicitar protección a la CIDH tras ser imputado en Ecuador

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 21 de julio de 2018, 03:34 h (CET)
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El expresidente ecuatoriano Rafael Correa y su defensa estudian solicitar medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el proceso judicial en el que está acusado de haber autorizado el secuestro del político opositor Fernando Balda en 2012, según ha asegurado la parlamentaria Gabriela Rivadeneira.

"Todavía no hemos presentado el escrito, lo estamos valorando con el equipo jurídico defensor", ha dicho este viernes la parlamentaria afín al exmandatario, al tiempo que ha manifestado que "hasta el lunes" 23 de julio no tendrán una respuesta definitiva.

Este viernes, ha circulado en redes sociales un documento en el que Correa pedía protección "por la situación de extrema gravedad, urgencia y peligro de sufrir daños irreparables a sus derechos a las garantías constitucionales, a la libertad personal y a la libertad de circulación".

Desde el pasado 3 de julio pesa contra el exgobernante una orden de prisión por haber incumplido las medidas cautelares impuestas previamente por la justicia nacional, que consistían en presentarse cada 15 días ante las cortes ecuatorianas.

Entre otros argumentos que presentaría el exgobernante a la CIDH figura la aparente falta de independencia del fiscal general Paúl Pérez y de la jueza Daniella Camacho, que fue la que ordenó su captura.

En la red social Twitter, el exjefe de Estado ha anunciado que "dado que Ecuador está totalmente fuera del orden constitucional, así como el claro complot político-mediático-judicial en mi contra (...) iremos a instancias internacionales, y los culpables tendrán que responder por sus abusos".

Según testigos citados por la Fiscalía ecuatoriana, Correa autorizó el secuestro de Balda, que se refugiaba en ese momento en territorio colombiano después de que la Justicia de Ecuador emitiera contra él una orden de prisión por atentar contra la seguridad del Estado debido a denuncias que había formulado.

Balda había denunciado que desde el Gobierno de Correa se ejecutaban acciones de espionaje en contra de opositores y periodistas.

Pero para Correa, que desde hace más de un año reside en Bélgica, todo se trata de una persecución política y el caso de Balda le parece "ridículo".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Trump hará un "gran" anuncio este sábado sobre la situación en la frontera y el cierre parcial del Gobierno

May no cambia sus demandas sobre el Brexit ante la UE pese a la derrota en el Parlamento, según 'The Telegraph'

Miles de personas acompañan en Gdansk el ataúd de Pawel Adamowicz hasta la Basílica de Santa María

Guterres afirma que "no tiene autoridad" para ordenar una investigación en torno al asesinato de Jashogi

El presidente saliente de Madagascar traspasa sus poderes a Rajoelina un día antes de la jura del cargo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris