Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Mundo

El Gobierno sufre un nuevo golpe tras expulsar la PDCI a todos sus miembros nombrados como ministros

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 20 de julio de 2018, 23:06 h (CET)
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El nuevo Gobierno de Costa de Marfil, nombrado la semana pasada, ha sufrido este viernes un duro golpe después de que uno de los partidos de la coalición haya expulsado a todos sus miembros nombrados como ministros en el mismo.

El Partido Democrático de Costa de Marfil (PDCI), liderado por el expresidente Henri Konan Bedie, ha anunciado durante la jornada la expulsión de los diez miembros que aceptaron carteras en el nuevo Ejecutivo del primer ministro, Amadou Gon Coulibaly, según ha recogido el diario local 'Fraternité Matin'.

La disolución del Ejecutivo tuvo lugar a principios de julio en medio de las tensiones entre el Reagrupamiento de los Republicanos (RDR) de Ouattara y su socio de coalición, el PDCI.

Ouattara se impuso en 2010 y 2015 gracias en parte al respaldo del PDCI, que cuenta con varios ministros en el Ejecutivo. Sin embargo, las tensiones se han incrementado de cara a los comicios de 2020.

Los límites a los mandatos contemplados por la Constitución marfileña impiden al presidente optar a la reelección, si bien el mes pasado dijo que podría hacerlo gracias a la Carta Magna aprobada en 2016.

Esto generó tensiones con el PDCI, que insiste en que Ouattara respalde a un candidato de su elección de cara a los comicios, al tiempo que rechazó la idea de acudir a las urnas de forma conjunta.

Sin embargo, el propio Ouattara dijo hace pocos días que abandonará el poder en 2020. "El (ex) presidente Bedie y yo debemos trabajar para transferir el poder a una nueva generación en 2020", sostuvo.

Una coalición de la oposición de Costa de Marfil advirtió en junio de que un tercer mandato del presidente sería "inconstitucional" e "inaceptable". Así, la Unión para la Democracia y la Soberanía (EDS, por sus siglas en francés) consideró "pura provocación" las palabras de Ouattara.

El bloque aglutina a varios partidos y asociaciones, entre ellos el Frente Popular Marfileño del expresidente Laurent Gbagbo, procesado en la actualidad por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por la guerra emprendida tras no reconocer la derrota en las elecciones de 2009.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El TSJ venezolano en el exilio condena a Maduro a 18 años y 3 meses de cárcel por corrupción

El Ejército de Bolivia nombra nuevo jefe de la Casa Militar tras la destitución del anterior

Malta asegura que Italia también recibirá a migrantes del 'Aquarius'

El PT registra a Lula da Silva como candidato a la Presidencia de Brasil

México ofrece 1,4 millones de euros de recompensa por el narcotraficante Nemesio Oseguera

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris