Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El Gobierno sufre un nuevo golpe tras expulsar la PDCI a todos sus miembros nombrados como ministros

viernes, 20 de julio de 2018, 23:06 h (CET)
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El nuevo Gobierno de Costa de Marfil, nombrado la semana pasada, ha sufrido este viernes un duro golpe después de que uno de los partidos de la coalición haya expulsado a todos sus miembros nombrados como ministros en el mismo.

El Partido Democrático de Costa de Marfil (PDCI), liderado por el expresidente Henri Konan Bedie, ha anunciado durante la jornada la expulsión de los diez miembros que aceptaron carteras en el nuevo Ejecutivo del primer ministro, Amadou Gon Coulibaly, según ha recogido el diario local 'Fraternité Matin'.

La disolución del Ejecutivo tuvo lugar a principios de julio en medio de las tensiones entre el Reagrupamiento de los Republicanos (RDR) de Ouattara y su socio de coalición, el PDCI.

Ouattara se impuso en 2010 y 2015 gracias en parte al respaldo del PDCI, que cuenta con varios ministros en el Ejecutivo. Sin embargo, las tensiones se han incrementado de cara a los comicios de 2020.

Los límites a los mandatos contemplados por la Constitución marfileña impiden al presidente optar a la reelección, si bien el mes pasado dijo que podría hacerlo gracias a la Carta Magna aprobada en 2016.

Esto generó tensiones con el PDCI, que insiste en que Ouattara respalde a un candidato de su elección de cara a los comicios, al tiempo que rechazó la idea de acudir a las urnas de forma conjunta.

Sin embargo, el propio Ouattara dijo hace pocos días que abandonará el poder en 2020. "El (ex) presidente Bedie y yo debemos trabajar para transferir el poder a una nueva generación en 2020", sostuvo.

Una coalición de la oposición de Costa de Marfil advirtió en junio de que un tercer mandato del presidente sería "inconstitucional" e "inaceptable". Así, la Unión para la Democracia y la Soberanía (EDS, por sus siglas en francés) consideró "pura provocación" las palabras de Ouattara.

El bloque aglutina a varios partidos y asociaciones, entre ellos el Frente Popular Marfileño del expresidente Laurent Gbagbo, procesado en la actualidad por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por la guerra emprendida tras no reconocer la derrota en las elecciones de 2009.

Noticias relacionadas

Sunak y Meloni hablan sobre el "desafío de la migración ilegal" y subrayan la importancia de colaborar

Las autoridades de Gaza elevan a más de 390 los cadáveres localizados en fosas comunes en Jan Yunis

Dimite la portavoz de lengua árabe del Departamento de Estado por el papel de la Administración Biden en Gaza

La Justicia de Nueva York anula la condena a Harvey Weinstein por delitos sexuales y ordena un nuevo juicio

París ampliará el perímetro antiterrorista a lo largo del río Sena durante la ceremonia de apertura de los JJOO

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris