Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Agricultura y pesca

Cepesca pide la pronta ratificación del acuerdo UE/Marruecos para que la flota española vuelva al mar

viernes, 20 de julio de 2018, 19:29 h (CET)
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha celebrado el acuerdo pesquero alcanzado entre la Unión Europea y Marruecos por su importancia para "contribuir al desarrollo de una gestión pesquera sostenible", según han explicado en un comunicado.

La asociación ha instado al Parlamento Europeo, así como al Consejo, a su "rápida" ratificación para así "posibilitar" la pronta vuelta a las aguas de la flota española.

El pasado protocolo, que ha estado en vigor entre 2014 y 2018 (expiró el 14 de julio), permitía faenar en el caladero atlántico de Marruecos a un máximo de 126 barcos de pesca de la UE, incluidos hasta un total de 90 españoles.

"El anterior protocolo ha resultado beneficioso para ambas partes, generando riqueza y empleo tanto en Marruecos como en Europa", ha asegurado Cepesca, al mismo tiempo que su secretario general, Javier Garat, se ha mostrado "satisfecho" de que ambas partes hayan encontrado "consenso" para que la flota española pueda continuar su labor y "contribuir a una gestión pesquera sostenible".

Bruselas y Rabat comenzarán la próxima semana sus respectivos procedimientos legislativos con el objetivo de que el nuevo acuerdo pueda ser ratificado lo antes posible, según ha informado la Comisión Europea. En Europa, el nuevo pacto debe ser aprobado por el pleno del Parlamento Europeo, que no se reúne de nuevo hasta septiembre, y por los Estados miembros.

A falta de conocer los detalles, el comunicado conjunto no aclara si el futuro acuerdo incluirá las zonas pesqueras que pertenecen al Sáhara Occidental, después de que una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) dictaminase que el tratado pesquero entre ambas partes es válido siempre que no lo haga.

Noticias relacionadas

Planas ensalza la calidad y el potencial de los Alimentos de España en el Salón Gourmets

Aldi destaca que la compra de productos de su marca puede suponer un ahorro medio de 696 euros al año

Gobierno asegura que el nuevo reglamento de control europeo disminuirá las cargas burocráticas a pescadores

Agencia de Control realizó en 2023 casi 45.000 inspecciones y por primera vez desplegó sus 3 patrulleros

Cepesca reclama al Gobierno "ayudas excepcionales" al sector pesquero este año

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris