Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Torra a los estudiantes con distinción PAU: "Sois un ejemplo" de libertad, cultura y talento

viernes, 20 de julio de 2018, 19:00 h (CET)
Torra a los estudiantes con distinción PAU:
Señala que "dibujarán la Cataluña del futuro"
BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este viernes a los estudiantes con una distinción PAU 2018 que son "un ejemplo" de libertad, cultura y talento, que han de ser los tres ejes sobre los que se construya el futuro de Cataluña.

En su discurso en el acto de distinción a los 523 alumnos que obtuvieron una calificación de excelente (9 o más) en la fase general de las últimas Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), en el que ha tenido un recuerdo para los consellers encarcelados y en el extranjero, ha destacado que los estudiantes son la "Cataluña del futuro".

"Dibujaréis la Cataluña del futuro. Dependerá de cómo vosotros penséis defender vuestra libertad y vuestros sueños, dependerá de como vosotros luchéis por el país que queráis, Cataluña será una cosa u otra. Bienvenidos a la responsabilidad, bienvenidos a la libertad", ha afirmado el presidente de la Generalitat.

Acompañado en el acto por la consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacon, y el secretario de Universidades e Investigación, Francesc Xavier Grau, ha destacado el papel de los maestros y profesores, a los que ha dicho que tendrán al Govern a su lado, y de las familias, porque no se llega "por casualidad" a esta distinción.

Tomando una frase del expresidente sudafricano Nelson Mandela en la que señalaba que la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo, ha pedido que la aprovechen "esforzándose cada día".

La consellera Àngels Chacón ha remarcado el crecimiento en las distinciones con excelente --el año pasado fueron 412--, ha resaltado el "compromiso, esfuerzo y perseverancia" para alcanzar la distinción, ha recordado que parte del mérito también es de familias y profesores, y ha llamado a no tener miedo ante el reto de la universidad.

Chacón, que ha tenido un recuerdo para los exconsellers encarcelados, ha asegurado que el departamento tiene que facilitar al máximo el ecosistema de empresas para que sea posible encontrar empleo y mantener un sistema universitario de excelencia, para lo que están trabajando en el Pacte Nacional per a les Universitats.

317 MUJERES
De los 523 estudiantes --1,82% del total que hicieron las PAU--, 317 son mujeres y 206 hombres, proceden de 31 comarcas y la nota más alta fue para una estudiante de Tarragona y otra de Barcelona que estudia en Girona, ambas con un 9,9.

De los premiados, 258 proceden de centros públicos y 265 de institutos privados o concertados, y la mayoría de los distinguidos pertenecen a las comarcas de Barcelona, con 393 del total.

Noticias relacionadas

Las Palmas de Gran Canaria acogerá del 10 al 12 de abril las segundas jornadas PROA+, con más de 300 expertos

El Jesús de Medinacelli de Madrid será "más visible" con la ampliación de su recorrido en la Puerta del Sol

Cancelada la procesión del Santo Entierro de Orense por la previsión de lluvia

El temporal inestable continuará durante la Semana Santa con precipitaciones generalizadas y fuertes rachas de viento

Cientos de personas presencian el Sermón de las Siete Palabras este Viernes Santo en la Catedral de Valladolid

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris