Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

García Montero, sobre la adecuación de la Constitución: "Un lenguaje integrador es asumible sin hacer el ridículo"

viernes, 20 de julio de 2018, 18:04 h (CET)
García Montero, sobre la adecuación de la Constitución:
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El nuevo director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha asegurado este viernes 20 de julio que "utilizar un lengaje integrador" en la Constitución española es "una idea asumible, sin llegar a ningún tipo de ridículo".

"Se han inventado muchas formas desde el lenguaje para generar respeto y que no haya gente discriminada y, en la democracia, generar igualdad es una de las prioridades. Me parece muy bien una protesta, que alguien diga 'yo utilizo el idioma como me da la gana', pero también me parece bien que desde el ámbito político se generen decisiones de igualdad", ha señalado el poeta granadino.

Pese a reconocer que el lenguaje "es una cosa muy viva y no se puede establecer nada por decreto", ha destacado en una entrevista a LaSexta recogida por Europa Press que "todo depende de en qué ambitos se mueva uno para sentirse cómodo".

"Yo desde hace mucho tiempo me muevo en un ámbito, el universitario, en el que no pasa nada por decir profesores y profesoras ni por buscar una palabra integradora como ciudadanía. En este campo me siento muy cómodo, pero es verdad que llevo mucho tiempo moviéndome en esos ambientes", ha añadido.

García Montero ha reiterado que su pasado como candidato de IU no marcará su paso por esta institución. "A partir de ahora sé desde dónde opino, una institución del Estado, y lo haré con la prudencia de alguien que no tiene que meterse en coyunturas políticas concretas", ha apuntado.

No obstante, ha resaltado que no se "avergüenza" de sus opiniones pasadas, ya que lleva "cuarenta años escribiendo" y "quien quiera conocer" su pensamiento político, "que acuda a ellas". "No es lo mismo opinar como escritor, como militante, que como representante de una institución que es patrimonio de la ciudadanía", ha recordado.

Para terminar, García Montero ha vuelto a aludir a la importancia del aspecto económico. "Lo primero será hablar con los responsables de números para ver si es posible ampliar los presupuestos. El Cervantes, aunque sufrió recortes, tiene ahora una buena hucha de ahorros que, si Hacienda permite el gasto, podemos invertir en cosas que me ilusionan", ha concluido.

Noticias relacionadas

Cayetana Guillén Cuervo llama a dignificar la profesión de artes escénicas: "El activismo cultural es mi vida"

La nueva película de Jonás Trueba, 'Volveréis', participará en la Quincena de cineastas del Festival de Cannes

Cultura compra dos obras por 72.000 euros para el Reina Sofía y dos obras de Carnicero por 20.000 euros para el Prado

La Academia de Bellas Artes abre sus puertas a Franzen, el "más grande fotógrafo" del Madrid de la Restauración

Rushdie ajusta cuentas en 'Cuchillo' tras su intento de asesinato: "Hay días que siento vergüenza por mi nula reacción"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris