Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

El Consejo de Ministros acuerda la "urgente" expropiación de terrenos para duplicar el acceso al aeropuerto de Alicante

viernes, 20 de julio de 2018, 16:42 h (CET)
El Consejo de Ministros acuerda la
ALICANTE, 20 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Ministros ha acordado este viernes la declaración de urgente ocupación en el procedimiento expropiatorio de las obras de construcción 'Acceso al aeropuerto de Alicante. Duplicación de calzada. Carretera N-332 - Tramo: N-332 - A-70', con el fin de dar cumplimiento al mandato previsto en el artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa, modificado por la Ley 11/1996, de 27 de diciembre, y por la Ley 53/2002, de 30 de diciembre.

En un comunicado, el Gobierno ha detallado qeu la carretera N-338 constituye el único acceso al Aeropuerto de Alicante-Elche, cuyo tráfico aéreo se encuentra entre los cinco primeros de España y que en 2016 superó los 12 millones de viajeros.

Esta vía enlaza la Autovía A-70 de circunvalación de Alicante con la carretera N-332, que constituye el principal eje de comunicación del litoral sur de la provincia. Por este motivo, además del tráfico generado por el propio aeropuerto, funciona como circunvalación de la capital. Su Intensidad Media Diaria, IMD, en 2015 superó los 26.000 vehículos, por lo que son frecuentes los problemas de congestión.

La actuación consiste en la duplicación de la carretera actual, con una longitud de 4,75 km. El tramo dispondrá de una doble calzada con dos carriles de 3,50 m por sentido. En la actualidad existen 4 enlaces: Con la N-332, de acceso al aeropuerto, con la N-340 y con la A-70. Es preciso adaptar los nudos intermedios (aeropuerto y N-340) a la nueva funcionalidad de la carretera, en tanto que los de ambos extremos (N-332 y A-70) no se modifican sensiblemente. Se prevé la reordenación de los accesos directos existentes, mediante caminos de servicio en ambas márgenes.

Esta declaración de urgencia es necesaria, ya que la carretera actual, con una calzada de un carril por sentido, soporta una elevada demanda, y son muy frecuentes los problemas de congestión que repercuten incluso en las carreteras próximas, ocasionando de forma habitual retenciones en la A-70.

Esta carretera constituye el único acceso posible al aeropuerto de Alicante-Elche que, desde la inauguración de su nueva terminal en 2011, tiene un importante potencial de crecimiento y, puesto que el proyecto afecta a bienes y derechos de particulares para su ejecución, es imprescindible poder ocupar las parcelas con carácter previo a la resolución de los expedientes expropiatorios.

Noticias relacionadas

Una delegación de la Comisión Europea verifica medidas de control de la radiactividad en Madrid en caso de emergencia

National Geographic visita municipios de Valencia para conocer parques naturales y gastronomía local

Expertos avisan de las consecuencias del enganche a las pantallas: "Nadie tiene interés en pararlo porque es el futuro"

El Gobierno aprueba ayudas para Terres de l'Ebre (Tarragona) por el temporal de septiembre

C-LM pedirá que el dinero del Pacto de Estado contra la Violencia de Género no pueda destinarse a otros fines

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris