Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Inmigración

Los barcos de Open Arms llegan este sábado a Palma con la superviviente y los cadáveres de una mujer y un niño

viernes, 20 de julio de 2018, 15:05 h (CET)
Los barcos de Open Arms llegan este sábado a Palma con la superviviente y los cadáveres de una mujer y un niño
PALMA DE MALLORCA/MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Un operativo coordiando por Delegación de Gobierno en Baleares recibirá este sábado 21 de julio a las 09.00 horas al barco de Proactiva Open Arms, en el que se encuentran una superviviente y dos cadáveres recuperados en el mar Mediterráneo el pasado 17 de julio a 80 millas de la costa de Libia.

Según ha detallado en un comunicado Delegación de Gobierno, el operativo está preparado para la llegada, atraque, desembarque y trato humanitario.

El operativo, en el que participarán Autoridad Portuaria de Baleares, Capitanía Marítima, Guardia Civil y Policía Nacional, se ha preparado priorizando la atención médica y humanitaria de la mujer rescatada.

A su llegada, el barco será escoltado por el servicio marítimo de la Guardia Civil para que atraque en el muelle Dique del Oeste. El 'Astral', que acompaña al buque, será escoltado igualmente para su atraque en el Muelles Comerciales.

En los dos casos se trata de zonas de acceso restringido y la Guardia Civil establecerá un perímetro de seguridad en tierra y mar.

Una vez atracado el 'Open Arms', accederán al barco un médico y una enfermera del servicio de Sanidad Exterior de la Delegación del Gobierno, para la atención de la mujer rescatada y la inspección y reconocimiento de la embarcación en cuanto a salud pública.

Asimismo, cuando se haya autorizado el acceso por Sanidad Exterior, accederán al barco una psicológa de Cruz Roja y una intérprete para atender a la mujer.

Paralelamente, accederán agentes de la brigada de Extranjería de la Policía Nacional, con el objeto de proceder a su identificación y documentar su entrada en territorio español a efectos de una posterior autorización temporal de residencia.

Cuando se hayan finalizado estos trámites, la mujer será trasladada inmediatamente en una ambulancia de la Cruz Roja al hospital correspondiente, mientras que una comitiva judicial accederá al Open Arms para proceder al levantamiento de los dos cadáveres, que quedarán a disposición judicial.

RUEDA DE PRENSA
A las 12.30 horas está previsto que en el cetro Flassaders se celebre una rueda de prensa, en la que integrantes de la ONG denunciarán públicamente la omisión de socorro por parte de los Guardacostas libios, y del buque mercante que abandonó a los náufragos.

El acto contará con la participación del director y fundador de Proactiva Open Arms, Oscar Camps; la jefa de misión del Open Arms, Anabel Montes; el diputado italiano por el partido Liberi e Uguali Erasmo Palazzotto; y el jugador profesional de la NBA y voluntario de Open Arms, Marc Gasol.

CUATRO DÃAS DE TRAVESÃA
El suceso tuvo lugar el pasado martes 17 de julio. La ONG de rescate recuperó los cuerpos de una mujer y un niño de corta edad flotando sobre los restos de una embarcación y a una mujer aún con vida, Josefa, que, según su testimonio llevaba dos días en el agua.

Proactiva Open Arms denuncia la "omisión de socorro" por parte de la guardia costera libia, que trasladó a la costa de Libia a 158 personas de esa embarcación y "abandonó a los náufragos a su suerte", causando la muerte de dos personas.

Noticias relacionadas

Vox exige al Gobierno establecer prioridad de españoles en ayudas sociales y promover una inmigración "legal y ordenada"

El Defensor del Pueblo pide que cada CIE tenga un médico, una cuestión que denuncia está "pendiente" desde 2014

Las CCAA bloquean la derivación de 470 menores migrantes desde Canarias

La ministra de Exteriores de México ensalza la unidad de "todas las fuerzas políticas" contra la ley migratoria de Texas

Entidades de migración y asilo piden limitar los periodos de irregularidad administrativa en la reforma de Extranjería

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris