Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empleo

Las organización de autónomos pedirán el lunes a Valerio continuar con la agenda de reformas

viernes, 20 de julio de 2018, 14:57 h (CET)
MÁLAGA, 20 (EUROPA PRESS)
Las organizaciones de autónomos ATA y UPTA mantendrán este próximo lunes una reunión con la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, en la que le entregarán el acuerdo alcanzado entre ambas entidades en materia de cotización en función de ingresos netos, según ha indicado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Amor ha apuntado que pedirán a la ministra que dé continuidad a la agenda de reformas "necesarias para que los autónomos sigan emprendiendo y generando empleo".

Según ha informado Amor en rueda de prensa en Málaga, donde ha presentado el Barómetro de autónomos de Andalucía, en la reunión abordarán otros aspectos "fundamentales", entre los que ha citado la protección social, representación institucional, Seguridad Social, formación, y medidas para "combatir" la situación de los falsos autónomos, que suponen "un fraude de ley".

Así, propondrán "crear un registro obligatorio donde todos los autónomos que trabajen prácticamente en exclusiva o sus ingresos sean más del 75 por ciento de una empresa tengan que señalar esta situación e identificar la empresa o el grupo de empresas para las que trabaja". Con esto se quiere "facilitar la labor a la Inspección de Trabajo", ha precisado.

En cuanto a la adecuación de las cotizaciones a los ingresos netos, el máximo responsable de ATA a nivel nacional ha defendido el sistema propuesto en el acuerdo alcanzado con UPTA, considerando que "es lo más justo"; al tiempo que ha precisado que otro de los objetivos es que "fijemos un criterio para aquellos autónomos que no llegan al Salario Mínimo Interprofesional (SMI)".

Al respecto, ha apuntado que "siempre hemos defendido que la gente tiene que estar dentro del sistema y no en la economía sumergida". En este sentido, ha dicho que actualmente de los registrados "hay 450.000 personas que no llegan sus ingresos al SMI y muchos suelen darse de baja para irse a la economía sumergida". "Es preferible que paguen menos pero que estén dentro", ha incidido.

En la propuesta alcanzada entre ambas organizaciones se establecen cinco tramos. Según explicaron en su momento desde ambas organizaciones, los autónomos cuyos rendimientos netos no lleguen al SMI cotizarían a la Seguridad Social 50 euros mensuales, aunque para ello tendrán que acreditar (con su declaración fiscal) que no sobrepasan el SMI.

El segundo tramo comprende a los autónomos con ingresos superiores al SMI y hasta 30.000 euros anuales, que no tendrían que pagar más de cotización al finalizar el año fiscal, aunque eligieran la base mínima.

Caso distinto es el de los tres tramos siguientes. Los autónomos que ingresen anualmente entre 30.000 y 40.000 euros, aunque podrán elegir libremente la base, cotizarían sobre 14.000 euros anuales, el equivalente a la base del Grupo 1 del Régimen General.

Por ejemplo, si un autónomo tuviera unos ingresos anuales de 35.000 euros y hubiera cotizado por la base mínima, tendría que regularizar --en un único pago-- su cotización, pagando la diferencia entre la base mínima y la base de 14.000 euros, y todo siempre al finalizar el año fiscal.

En el caso de los autónomos con ingresos de entre 40.000 y 60.000 euros, ATA y UPTA plantean una base de cotización de 18.000 euros, y entre los que ingresan más de 60.000 euros, la propuesta de ambas organizaciones es una base de 24.000 euros anuales. En todos los casos, las regularizaciones por las diferencias de base de cotización se harían siempre a posteriori, una vez conocidos los rendimientos netos declarados.

A la reunión del lunes con la ministra también acudirá la organización de autónomas Uatae, que también ha elaborado una propuesta para mejorar la cotización de los trabajadores autónomos.

Noticias relacionadas

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

Casi cuatro de cada diez empleados del hogar en España trabaja sin contrato, según el Instituto Santalucía

La tasa de desempleo cae en Colombia al 11,7% en febrero

UGT saluda que el Supremo reconozca como antigüedad el periodo de inactividad de los fijos discontinuos

La Seguridad Social registra déficit de 363 millones hasta febrero pese a ingresar un 8,1% más por cuotas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris