Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medios de comunicación

Gobierno defiende la "larga trayectoria" en TVE y "prestigio" de Rosa María Mateo, propuesta para RTVE

viernes, 20 de julio de 2018, 14:39 h (CET)
Gobierno defiende la
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Ministros ha decidido este viernes 20 de julio proponer a la periodista Rosa María Mateo como administradora provisional única de la Corporación RTVE, según ha anunciado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá.

"El Gobierno sigue comprometido con el desbloqueo de RTVE. Por eso, tras decaer la elección parlamentaria de un nuevo Consejo de Administración para la Corporación pública, el Consejo de Ministros, siguiendo los pasos establecidos en el real decreto ley de 22 de junio, ha decidido proponer a doña Rosa Maria Mateo como administradora provisional única de RTVE", ha afirmado Celaá.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Isabel Celaá ha hecho hincapié en que Rosa María Mateo es conocida por "todos" y ha puesto en valor que "tiene una larga trayectoria en la Casa desde su incorporación a los Servicios Informativos en el año 1966".

"Ella solía presentar tanto el Telediario como 'Informe Semanal' en los años de la Transición", ha recordado Celaá, para después añadir que Rosa María Mateo "es, sin duda, una figura de reconocidísimo prestigio y además es un referente en el mundo periodístico, dentro y fuera de TVE".

Según ha recalcado la portavoz del Gobierno, esta propuesta se corresponde con el paso sucesivo que marcaba el real decreto ley. "A partir de ahora, el Gobierno espera que los grupos parlamentarios, en ejercicio de su responsabilidad, encuentren el consenso que permita que RTVE salga del bloqueo y recupere su independencia y normalidad", ha subrayado.

En este sentido, Isabel Celaá ha puntualizado que la figura de administradora provisional única tendrá "una validez temporal condicionada a la elección de los órganos de dirección de la Corporación de RTVE, con arreglo a la Ley de 21 de septiembre de 2017".

"Esta Ley tiene unos plazos y les corresponde a los grupos parlamentarios, en el ejercicio de su responsabilidad y compromiso, cumplirlos para efectivamente llevar a cabo la tarea que ha sido el objetivo singular de este Gobierno, como es devolver la independencia y el pluralismo a la Corporación", ha recalcado.

EL GOBIERNO, CONVENCIDO DEL RESPALDO DEL PARLAMENTO
Preguntada sobre si el Gobierno tiene todas las garantías de que su propuesta saldrá adelante y qué pasaría si el Congreso no lo avala, la portavoz del Ejecutivo ha zanjado que "no contempla una falta de aval para Rosa María Mateo".

"No podemos ni concebirlo porque creemos que es una reconocidísima profesional y además va a contar con todo el consenso de las fuerzas parlamentarias que avalaron el real decreto ley de julio" (Podemos, PNV, PDeCAT, ERC, Compromis, UPN, Nueva Canarias y CC), ha apostillado.

Por lo tanto, según ha manifestado Celaá, el Gobierno cree que la periodista "saldrá reforzada como administradora provisional única" de la votación que se llevará a cabo el Congreso, una vez que la Mesa de la Cámara baja fije el día.

De este modo, la ministra ha defendido que lo que "importa" al Gobierno es la "viabilidad, la vigencia, la independencia, el pluralismo" de la Corporación. "Creemos que hemos hecho un largo recorrido, precisamente, para liberar a RTVE del bloqueo al que venía siendo sometida", ha afirmado, para después agregar que "el objetivo es loable".

Noticias relacionadas

La escenografía de Nebulossa en Eurovisión estará a cargo de Juan Sebastián e Israel Reyes

Concepción Cascajosa, elegida nueva presidenta interina de RTVE

El España-Brasil fue el partido amistoso más visto de la Selección desde 2012, con 3,8 millones de espectadores

Montero defiende la independencia de los consejeros de RTVE y una televisión "plural y de calidad"

El Consejo de Administración de RTVE vuelve a reunirse para decidir la nueva Presidencia tras el cese de Elena Sánchez

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris