Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medios de comunicación

El PP quiere que Rosa María Mateo explique en el Congreso sus líneas de actuación para administrar RTVE

viernes, 20 de julio de 2018, 14:32 h (CET)
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El PP ha registrado en el Congreso una petición de comparecencia de la periodista Rosa María Mateo, propuesta por el Gobierno como administradora única de RTVE, para que explique ante la Comisión de Nombramientos de la Cámara baja las líneas de actuación que espera poner en marcha para gestionar la Corporación.

Así lo ha asegurado el portavoz parlamentario de los 'populares', Rafael Hernando, quien ha calificado la designación "a dedo" de Mateo como "un espectáculo mayor" al "esperpento" que, a su juicio, ha supuesto el proceso para renovar al Consejo de Administración en el Congreso, y que fracasó tras una votación fallida, este lunes, por el error de dos diputados al introducir la papeleta.

"Queremos saber cuáles son las intenciones de esta administradora y necesitamos saber cuáles son esas intenciones. Al igual que otros directores generales y otras personas que han llevado adelante la dirección de RTVE, la administradora debe comparecer en el Congreso para dar explicaciones", ha insistido Hernando. Sin embargo, la candidata a administradora no está obligada a hacerlo.

Preguntado si el PP podría cambiar su voto con respecto a la periodista, si le convence con sus explicaciones --los 'populares' ya adelantaron que votarían en contra de su nombramiento-- el diputado señala que "podría ser" si consideraran que se trata de una persona "preparada para afrontar este asunto". Aún así, ha precisado, que, aunque "a priori no están en contra" de Rosa María Mateo, si lo están "de sus sistema de elección" con un "decretazo" y que la candidata "tiene el problema del estigma de haber sido investida por el dedazo de Sánchez".

En este sentido, ha insistido en su petición al Gobierno de que retire el decreto ley aprobado para renovar con urgencia el Consejo de Administración de RTVE y que el PP tiene recurrido ante el Constitucional. "Esta forma de elegir, la forma de elección de ella me parece improcedente y poco democrático. Al final ha elegido a la administradora a través de un proceso en el que no existe un Consejo. Esto es bananero", ha declarado ante los medios.

SOSPECHA DE UN PACTO CON PODEMOS
Hernando ha llamado a la periodista a que acepte venir a dar explicaciones a la sede parlamentaria para ser "evaluada". Además, el dirigente popular quiere que aclare si existe, como el PP cree, un pacto entre PSOE y Podemos para convertir la Corporación en "teletuerka".

"Como su administración no va a durar más que un mes o mes y medio", ha apuntado Hernando en referencia a la elección de una nueva directiva a través de un concurso público que se ha puesto hoy en marcha, "queremos saber si en este tiempo va a mantener la neutralidad en el seno de RTVE o si su intención es una ocupación, como, al parecer, tienen pactado con Podemos en los servicios informativos", ha concluido.

Noticias relacionadas

Medios españoles se vuelcan este domingo con la cobertura especial de las elecciones autonómicas en el País Vasco

Casi un centenar de periodistas participan en la LXXXIII Asamblea General de la FAPE el 27 de abril en Talavera (Toledo)

A.R.T.E. premia a RTVE por su contribución a la música con un reconocimiento especial

Radio 5 Todo Noticias celebra sus 30 años con un especial en directo desde la Universidad Complutense de Madrid

Pedro Piqueras, premiado por la Universidad Europea por su trayectoria profesional en televisión

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris