Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Meteorología

Las tormentas siguen el fin de semana en el tercio norte pero remiten el lunes, cuando llega un aumento de temperaturas

viernes, 20 de julio de 2018, 14:24 h (CET)
Las tormentas siguen el fin de semana en el tercio norte pero remiten el lunes, cuando llega un aumento de temperaturas
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Las tormentas que han marcado estos últimos días continuarán durante este fin de semana en el tercio norte de la Península, pero remitirán a partir del lunes para dar paso a un comienzo de semana con cielos mayormente despejados y temperaturas en ascenso, propias de esta época del año, aunque sin llegar a valores que puedan significar una ola de calor, según ha explicado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.

Tal y como ha indicado el portavoz, las tormentas de este fin de semana podrán ser especialmente fuertes en Cataluña, sur de Aragón y norte de Valencia, donde las precipitaciones podrán llegar a acumular "mucha agua en poco tiempo".

Más allá de estas zonas, los cielos de la Península se presentan poco nubosos, con alguna posibilidad de precipitación débil y con temperaturas que van a ascender en la mitad occidental, con valores de calor moderado, que oscilarán en torno a los 25ºC-30ºC de máxima en el norte y los 30ºC-35ºC en el sur.

En concreto, el sábado se esperan chubascos en el tercio norte peninsular y sur del sistema Ibérico, con probabilidad de que sean localmente fuertes y acompañados de tormentas en Cataluña, manteniéndose los cielos poco nubosos en el resto de la Península y ambos archipiélagos, mientras que el domingo se esperan chubascos y tormentas en el tercio nordeste peninsular, con probabilidad de ser localmente fuertes en Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana y sureste de Aragón, sin descartar que en el entorno del bajo Ebro lleguen a ser puntualmente muy fuertes. En el resto del país, predominio de tiempo estable, con vientos flojos en general y régimen de alisios en Canarias.

La semana próxima comienza con una tendencia generalizada a la estabilidad en la práctica totalidad del territorio nacional, con tiempo plenamente veraniego que únicamente presenta probabilidad de precipitaciones, débiles en general, en el extremo norte de la Península. Predominarán los vientos flojos con régimen de brisas costeras, que harán que se modere la temperatura en el litoral, y en Canarias seguirá el régimen de alisios.

35ºC DE MÁXIMA EL LUNES
Así, según del Campo, el lunes la situación tenderá a estabilizarse con respecto al fin de semana y las tormentas desaparecerán dejando un día tranquilo con cielos nubosos y aumento generalizado de temperaturas que alcanzarán los 30ºC-32ºC de máxima en el norte y que estarán en torno a los 30ºC-35ºC en el centro y el sur de la Península.

El martes las temperaturas bajarán en la mitad occidental dejando valores algo más frescos de lo habitual y alguna tormenta ocasional en el extremo norte, para volver a subir el miércoles, a valores que pueden llegar a alcanzar los 36ºC-38ºC de máxima en la mitad sur y los 34-35ºC de máxima en el valle del Ebro y la mitad norte peninsular.

Por último, a partir del miércoles se experimentarán, en el mediterráneo y sur de la Península, las conocidas como "noches tropicales" en las que las temperaturas mínimas no bajarán de los 20ºC.

Noticias relacionadas

Las mínimas bajan en todo el país en una jornada en la que tres CC.AA. estarán en aviso por viento y olas

Las temperaturas bajarán hoy en la mayor parte del país con cuatro autonomías en aviso por viento y olas

Govern valenciano emitirá nota aclaratoria sobre la suspensión de quemas agrícolas y afirma que la medida es "flexible"

Ocho provincias están en riesgo por oleaje y viento en una jornada marcada por la estabilidad

Las altas temperaturas siguen el fin de semana, sobre todo en la mitad norte peninsular, y empezarán a bajar el lunes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris