Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El Parlamento etíope aprueba una ley de amnistía que beneficiará a los presos políticos

viernes, 20 de julio de 2018, 12:45 h (CET)
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El Parlamento etíope ha aprobado este viernes en una sesión de urgencia una nueva ley de amnistía que beneficiará esencialmente a los presos políticos, muchos de los cuales han sido liberados en los últimos meses, en el marco de en un proceso de reformas sin precedentes desde la llegada al poder del primer ministro, Abiy Ahmed.

Según ha informado la cadena de televisión estatal Fana, la ley aprobada este viernes "concede la amnistía a las personas y grupos bajo investigación o condenados por traición, crímenes contra el orden constitucional y lucha armada".

El Parlamento ha refrendado así, con una única abstención, la ley aprobada en junio por el Gobierno de Abiy, quien llegó al cargo en abril tras la sorpresiva dimisión del anterior primer ministro, Hailemariam Desalegn, en febrero.

Unas 30.000 personas fueron detenidas durante los tres años de protestas que culminaron con la renuncia de Desalegn este año, en muchos de los casos al amparo de las duras leyes antiterroristas. Entre los detenidos figuraban, además de dirigentes opositores, estudiantes y periodistas, muchos de los cuales han sido puestos en libertad en los últimos meses.

Además, cientos de personas murieron a manos de las fuerzas de seguridad durante las protestas protagonizadas principalmente por oromos y amharas, las dos etnias mayoritarias en el país, que denunciaban su marginación.

Noticias relacionadas

El primer ministro polaco amenaza con duras represalias para los colaboradores rusos

Aumentan a cuatro los fallecidos por la explosión de amoníaco en una fábrica en Paraguay en febrero

Chile deporta a más de medio centenar de extranjeros rumbo a Bolivia, Ecuador y Colombia

Un hombre se prende fuego en el exterior del tribunal donde se lleva a cabo el caso contra Trump por soborno

Irán asevera que la prensa afín a Israel trata de "magnificar" el ataque sobre Isfahán

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris