Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medios de comunicación

Antena 3, Telecinco y TVE lideran las candidaturas finalistas de los Iris 2018 en los que se cuela Netflix

viernes, 20 de julio de 2018, 12:32 h (CET)
Antena 3, Telecinco y TVE lideran las candidaturas finalistas de los Iris 2018 en los que se cuela Netflix
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión ha dado a conocer este viernes 20 de julio las candidaturas finalistas a los Premios Iris 2018 que lideran Antena3, Telecinco y laSexta, y La 1 de TVE, entre las más de 450 que se han presentado, un centenar más que la pasada edición. Este año, por primera vez, Netflix se cuela entre los finalistas con la serie 'Paquita Salas', de Javier Calvo y Javier Ambrossi.

En concreto, los finalistas al premio al Mejor Actor son este año Ginés García Millán por 'La verdad' (Telecinco); Jaime Blanch por 'El Ministerio del Tiempo' (La 1 de TVE); Javier Gutiérrez por 'Estoy vivo' (La 1 de TVE); Javier Rey por 'Fariña' (Antena 3); Oriol Pla por 'El día de mañana' (Movistar+); Quim Gutiérrez por 'El accidente' (Telecinco).

En la categoría de Mejor Actriz, las finalistas de esta edición son Alba Flores por 'Vis a Vis' (FOX);Aura Garrido por 'El día de mañana' (Movistar+); Inma Cuesta por 'El accidente' (Telecinco); Michelle Jenner por 'La Catedral del Mar' (Antena 3); Patricia López Arnaiz por 'La otra mirada' (La 1 de TVE) y Úrsula Corberó por 'La casa de papel' (Antena 3).

Por otra parte, los finalistas para el premio a la Mejor Dirección son este año Carlos Sedes y Jorge Torregrosa por 'Fariña' (Antena 3); Patricia Fernández y Hugo Tomás por 'Masterchef' (La 1 de TVE); Equipo de dirección de 'Supervivientes' (Telecinco); Jesús Colmenar, Sandra Gallego, David Molina y Jesús Rodrigo por 'Vis a Vis' (FOX); Joanna Pardos por 'Radio Gaga' (#0 de Movistar+) y Mariano Barroso por 'El día de mañana' (Movistar+).

Igualmente las finalistas como Mejor Ficción son 'El accidente' (Telecinco); 'El día de mañana' (Movistar+); 'Estoy vivo' (La 1 de TVE); 'Fariña' (Antena 3); 'La casa de papel' (Antena 3) y 'Paquita Salas' (Netflix).

Respecto a los candidatos a hacerse con el Premio Iris al Mejor Guión, la Academia ha anunciado que son Alberto González Vázquez, Manuel Gay Moreno, Raquel Haro Pérez, Diego Saucedo Tejado, Yaiza Nuevo Ojeda, Olalla Granja Rodríguez, Irene Varela Maestre, Mikel Uribe-Etxeberria, Miguel Cuervo Pérez, Juan Carlos Córdoba Paredes, Iratxe Fernández de Velasco Sanz, David Dato Pérez, Carles Sánchez, David César, Paco Páez por 'El Intermedio' (laSexta).

En esta misma categoría están nominados Daniel Écija, Jesús Mesas, Guillermo Cisneros, Jon de la Cuesta, Federico Muñoz, Andrés Martín, Guillermo Clua, Jaime Palacios, Mercedes Cruz y Adriana Rivas por 'Estoy vivo' (La 1 de TVE); y Eloy Salgado, Gabriel García Soto, Víctor López, Óscar Arenas, María Vega, Estefanía Losada, Quique Peinado, Nuria Roca, Amando Cabrero, Amador Moreno, Vanesa Pino, Juanjo Muñoz y Quique Sanz por 'Zapeando' (laSexta).

También pueden alzarse como mejores guionistas en 2018 Inés París, Guillermo Cisneros, Adriana Rivas, Carlos Asorey, Eduardo Zaramella por 'El accidente '(Telecinco); Mariano Barroso y Alejandro Hernández por 'El día de mañana' (Movistar+); y Ramón Campos, Teresa Fernández-Valdés, Gema R. Neira, Cristóbal Garrido, Diego Sotelo y David Moreno por 'Fariña' (Antena 3).

Según la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, los programas candidatos a alzarse como Mejor Informativo son 'Al Rojo Vivo' (laSexta); Antena 3 Noticias 1 (Antena 3); La 2 Noticias (La 2 de TVE) y TD 2- Telediario 2ª Edición (La 1 de TVE). Además, los presentadores de informativos finalistas son Antonio García Ferreras por 'Al Rojo Vivo' (laSexta); Lourdes Maldonado por Telenoticias 1 (Telemadrid); Mónica López por 'El Tiempo' (La 1 de TVE); Sandra Golpe por Antena 3 Noticias 1 (Antena 3) y Vicente Vallés Antena 3 Noticias 2 (Antena 3).

En materia de entretenimiento, los finalistas a Mejor Presentador de Programas son Alberto Chicote por 'Pesadilla en la Cocina' (laSexta); David Broncano por 'La Resistencia' (#0 de Movistar+); Iñaki López por 'laSexta Noche' (laSexta); Lara Álvarez por 'Supervivientes' (Telecinco); Raquel Sánchez Silva por 'Maestros de la costura' (La 1 de TVE); Roberto Leal por 'Operación Triunfo' (La 1 de TVE) y Susanna Griso por 'Espejo Público' (Antena 3).

Al premio a la Mejor Producción optan este año Belén Giménez, Daniel Gariboti y Ramón Pellicer por 'Conquistadores: Adventvm' (#0 de Movistar+); Elena Hortelano por 'Al Rojo Vivo Especial 1 Oct: Objetivo Cataluña' (laSexta); Macarena Rey y Begoña Rumeu por 'Maestros de la costura' (La 1 de TVE); Equipo de 'Supervivientes' (Telecinco): Jaume Banacolocha y Joan Bas por 'La Catedral del Mar' (Antena 3); Josep Cister, Aitor Montánchez, Luis Santamaría, Mª Ángeles Caballero por 'La otra mirada' (La 1 de TVE) y Pablo Motos y Jorge Salvador por 'El Hormiguero 3.0' (Antena 3).

El premio al Mejor Programa se lo disputarán este año 'Boom' (Antena 3); 'Eso no se pregunta' (Telemadrid); 'First Dates' (Cuatro); 'Masterchef' (La 1 de TVE); 'Operación Triunfo' (La 1 de TVE); 'Supervivientes' (Telecinco) y 'Zapeando' (laSexta).

'Alaska & Mario' (Paramount Network España, MTV Networks Europe); 'Homozapping' (Neox); 'Los años chanantes' (Comedy Central España); 'Pool Fiction' (Movistar+); y 'Yo fui un asesino: el crimen de la catana' (DMAX) compiten por el premio al Mejor Programa producido en España para un canal temático.

En último lugar, el premio a la Mejor Realización será para el equipo de realización de 'FAMA a bailar' (#0 de Movistar+); para Joan Carles García Flores por 'Late Motiv' (#0 de Movistar+); para Juan Carlos Carrasco y Luis Cachón por 'MasterChef' (La 1 de TVE); para María Zarazúa y equipo de realización por 'Zapeando' (laSexta); para Mónica Artigas San José por 'Ninja Warrior' (Antena 3) o para Seli Martínez por 'Mi casa es la tuya' (Telecinco).

Los ganadores serán votados por los académicos entre todos los nominados, en secreto y ante notario, y se conocerán a finales de octubre durante la ceremonia de entrega de los galardones.

20 AÑOS PREMIOS IRIS
La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión ha destacado que este año se cumplen dos décadas del nacimiento los premios que se crearon en 1998 durante la presidencia de Antonio Mercero para reconocer la excelencia de los profesionales y programas de la televisión en España.

Asimismo, ha señalado que en las próximas semanas, junto a los premios que votan ante notario los académicos, un jurado elegirá los 'Premios Iris del Jurado' entre los diferentes oficios y áreas profesionales de la televisión. Además, un comité de críticos y comentaristas de televisión premiará un año más a los profesionales y programas más valorados de la temporada con el Premio Iris de la Crítica.

El Consejo de la Academia, integrado por representantes de la Junta Directiva, cadenas de televisión y entidades de gestión de derechos, se encargará de elegir los Premios Iris Autonómicos. También será el Consejo de la Institución el que conceda, un año más, el Premio Toda una Vida 2018, como reconocimiento a una trayectoria profesional ligada al medio televisivo.

Noticias relacionadas

RTVE estudia cuándo emitir 'Supernanny' condicionado por los Juegos Olímpicos y la Eurocopa

Movistar Plus+ incorpora a su oferta bajo demanda más de 300 horas de contenidos en catalán para todos los públicos

Luis Enríquez se despide de los accionistas de Vocento en su última junta después de 13 años: "Gracias por este viaje"

RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

Nebulossa se despide de Madrid sin miedo al resultado: "No vamos a hacer un drama. Ya nos pilla con una edad"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris