Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

La Sociedad Española de Astronomía aplaude la incorporación de España al radiotelescopio Square Kilometre Array (SKA)

viernes, 20 de julio de 2018, 12:32 h (CET)
La Sociedad Española de Astronomía aplaude la incorporación de España al radiotelescopio Square Kilometre Array (SKA)
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La Sociedad Española de Astronomía (SEA) ha aplaudido la incorporación de España al radiotelescopio Square Kilometre Array (SKA) durante la XIII Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía, que se celebra del 16 al 20 de julio en Salamanca.

Según apunta la SEA, el proyecto SKA constituye un esfuerzo internacional para construir el mayor radiotelescopio del mundo. Con un área colectora total equivalente a un kilómetro cuadrado, supondrá una revolución científica: sus miles de sensores observarán el cielo desde dos continentes, África y Australia, 10.000 veces más rápido y con 50 veces más precisión que los radiotelescopios actuales.

La SEA recuerda que hace apenas unas semanas España se sumó oficialmente como miembro a este proyecto internacional, a partir de la solicitud de membresía presentada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en nombre del Gobierno español.

"Es una gran noticia para la comunidad española. Un proyecto de carácter global como el SKA constituye una gran oportunidad científica, tecnológica e industrial para la que España está preparada. SKA revolucionará nuestra forma de ver el Universo, y España formará partede este reto", ha indicado la investigadora científica del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) Lourdes Verdes-Montenegro, quien coordina la participación española en el proyecto desde 2011 y que trabaja en estrecha colaboración con la comunidad científica y con ingenieros de centros y empresas españolas que forman parte de este proyecto.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha asegurado recientemente que la adhesión de España a la Organización SKA "es una inversión estratégica para nuestro país, ya que el Observatorio SKA será una de las infraestructuras internacionales de investigación más importantes de Europa en los próximos años".

Noticias relacionadas

MNCN-CSIC abre el plazo para reservar plazas en su campamento 'Museo de verano' que se realizará de junio a septiembre

Investigadores españoles identifican cinco nuevas especies de gusanos marinos en el archipiélago de Bermuda

Izaskun Lacunza, nueva directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

Pedro Sánchez da la enhorabuena al astronauta Pablo Álvarez por su graduación: "Tu éxito es un éxito de país"

Morant celebra la graduación del astronauta Pablo Álvarez: "Vamos a tener la oportunidad de ver a Pablo en el espacio"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris