Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad económica

El Banco de Francia estima que la guerra comercial reducirá el PIB mundial hasta un 3% en dos años

jueves, 19 de julio de 2018, 19:05 h (CET)
PARÍS, 19 (EUROPA PRESS)
El Banco de Francia ha estimado una contracción de hasta el 3% del PIB mundial como consecuencia del impacto económico de la escalada en la imposición de aranceles --la llamada guerra comercial-- en un plazo de dos años, según un estudio publicado este jueves.

La autoridad monetaria gala ha explicado que aunque el impacto de los gravámenes de Estados Unidos al aluminio y acero es limitado, ya que apenas llega al 2% de las importaciones mundiales, podría implicar una escalada en la imposición de tributos.

"Estas amenazas al sistema de comercio mundial han intensificado el temor a que se produzca una guerra comercial generalizada a todos los bienes y todos los socios comerciales", ha avanzado el Banco de Francia.

El escenario propuesto por la institución bancaria presupone unos impuestos permanentes del 10% para todos los socios comerciales y sobre todos los bienes finales e intermedios. Este incremento reduciría el PIB mundial un 0,7% en un año, que se ampliaría al 1% el segundo año.

No obstante, el Banco de Francia ha tenido en cuenta otros factores asociados a la guerra comercial como una caída en la productividad, un alza en los costes de financiación y una caída en la inversión. Estos "factores amplificadores" provocarían que el PIB mundial cayera entre un 1,5% y un 2% en un solo año, mientras que en el segundo año se ampliaría hasta el entorno entre el 2,2% y el 3%.

Noticias relacionadas

Santacreu (Cámara de Barcelona) exige una simplificación administrativa al futuro Govern

CAF aumenta el número de países accionistas del Caribe con la incorporación de Bahamas y Granada

La agencia japonesa R&I ratifica la calificación de México en 'BBB+' con perspectiva estable

Lucena alerta de la "insostenibilidad" económica del sistema aeroportuario si las tarifas siguen a la baja

Lucena alerta de la "insostenibilidad" económica del sistema aeroportuario si las tarifas siguen a la baja

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris