Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Morales y Maduro denuncian una "agresión imperial" contra el Gobierno de Ortega en Nicaragua

jueves, 19 de julio de 2018, 17:42 h (CET)
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Los presidentes de Bolivia y Venezuela, Evo Morales y Nicolás Maduro, respectivamente, han denunciado este jueves una "agresión imperial" contra su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, en alusión a las protestas antigubernamentales que desde hace tres meses recorren la nación centroamericana.

"En el aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista, denunciar que el imperio está desplegando estrategias criminales contra el Gobierno del hermano Daniel Ortega. USAID y la NED están respaldando abiertamente la violencia. Rechazamos la injerencia", ha escrito en Twitter.

En la misma línea, Maduro ha felicitado "al heroico pueblo nicaragüense en el 39º aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista que puso fin a 40 años de dictadura". "Hoy, ante las agresiones imperiales, el Gobierno de Nicaragua ha derrotado el plan terrorista y golpista. ¡Nosotros Venceremos!", ha proclamado en la misma red social.

Entretanto, el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, llegó el miércoles por la noche (hora local) a Managua para participar en los actos conmemorativos de la revuelta popular que derrocó al dictador Anastasio Somoza en 1979, según ha informado la Cancillería en Twitter.

La protestas contra Ortega comenzaron en abril por una reforma de la seguridad social que aumentaba las contribuciones de empresarios y trabajadores y por primera vez ponía a cotizar a los jubilados, pero poco a poco aumentaron hasta reclamar la "democratización" de Nicaragua.

Ortega retiró la polémica reforma y ofreció un diálogo con la mediación de la Conferencia Episcopal que después de varias sesiones se ha estancado porque el presidente se niega a abandonar el cargo para dar paso a unas elecciones anticipadas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ha visitado varias veces el país en estos tres meses, ha denunciado graves abusos por parte de las fuerzas regulares y de grupos armados afines al Gobierno. Cerca de 300 personas han muerto, la mayoría jóvenes universitarios.

Noticias relacionadas

El secretario de Defensa de EEUU habla con su homólogo israelí tras el ataque con drones contra Irán

Ministros de Exteriores y Defensa de la UE se reúnen en pleno debate sobre mandar baterías Patriot a Ucrania

Bélgica pedirá a Borrell retomar el debate para revisar el acuerdo de asociación con Israel

Macron recibe al primer ministro libanés en París para expresar su apoyo a Beirut en plena escalada regional

Israel mata a un jefe local de Yihad Islámica en un campamento de refugiados en Cisjordania

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris